Bodas de Sangre

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
1.-INTRODUCCION AL TEATRO

Empezó en Grecia y Roma Y consta de dos géneros:

Tragedia: Nace en Grecia, y se caracterizaba porque se buscaba la purificación, es decir, que tenia que mejorar nuestros sentimientos. La tragedia es mítica, porque sus personajes son dioses o héroes. Las tragedias acaban casi siempre mal y los escritores mas importantes son Esquilo, Sófocles y Emípedes.

Comedia:Es mimética (imita la realidad) Sus personajes son humanos con sus defectos y virtudes. También catártica, pero purifica a través de la ridiculización de los vicios a través de la risa. El final es feliz y los comediógrafos mas importantes son Plauto y Terencio. El teatro clásico desapareció completamente en los siglos oscuros (la edad media). El teatro tendrá que volver a nacer como si nuncahubiera existido.

Los tropos: Teatro Medieval:

Las primeras formas teatrales aparecen en la edad media a partir de las manifestaciones religiosas. En Navidad el sacerdote, durante la misa, pronunciaba las siguientes palabras: ¿A quién buscáis en el pesebre? Ésta frase daba pie a una representación teatral (Els pastorets) En Semana Santa el tropo se modificó ligeramente: ¿A quién buscáis en elsepulcro? Y dio lugar a la representación de “La Pasión”.

Estas representaciones se hacen cada vez menos religiosas. La iglesia las prohibe. A partir del siglo XIV el teatro sale de las iglesias para renacer en plazas y pórticos. En Italia, en el siglo XV triunfa una forma teatral que influirá en el teatro europeo: “La comedia del arte”. Ésta, es un tipo de teatro sin texto. Reproduce siempre elmismo conflicto: los enamorados a los que se oponen los viejos, el gracioso...

El teatro. Renacimiento (s.XVI-XVII)

Consta de tres tendencias:

1.- Teatro cortesano: Culto y de tono clásico

2.- Teatro eclesiástico: Religioso que sigue con la tradición medieval.

3.- Teatro popular: Teatro nuevo, innovador. Los dos grandes autores: Shakespeare y Lope de Vega.

Características delnuevo teatro:

Esta formado de dos acciones: un enredo amoroso entre nobles y un enredo amoroso entre sus criados.

Sus personajes básicos son: el galán, la dama y el gracioso (dice chistes y provoca risa).

Reduce a tres actos los cinco clásicos.

Ruptura con las tres unidades clásicas: acción, tiempo, lugar.

Adecuación del tipo de estrofa en los diálogos

Siglo XVIII:

El teatrovuelve a tener una tendencia clásica.

Siglo XIX:

El teatro romántico supone nuevamente una ruptura con lo clásico y el éxito del género teatral. Don Juan Tenorio (Zorrilla).

Introducción al teatro de Bodas de Sangre:

La obra de Federico fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 8 de marzo de 1933 por la Compañía de Josefina Díaz de Artigas y Manuel Collado.
A su estreno asistieronMiguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Ortega y Gasset y José Pareja Yébenes (Ministro de Instrucción Pública). El gran éxito de la obra llegaría en Buenos Aires, donde la obra alcanzaría las 100 representaciones.

2.- LORCA, VIDA Y OBRA

VIDA:

El malogrado García Lorca es el poeta y dramaturgo español más importante de este siglo por la calidad de sus obras, por su importancia en laGeneración del 27, por su relevancia mundial (es el autor español más traducido del siglo XX) y también por su forma diferente de ver y sentir, que no fue aceptada en su época, evidentemente, aunque sus obras sí quedaron para la posteridad.

Su obra más conocida es quizás la trilogía dramática de Bodas de Sangre, la historia de una esposa que huye con su amante para morir asesinada por su propiomarido; Yerma que retrata el mortal conflicto entre las aspiraciones maternales de una mujer y la esterilidad de su marido y La Casa de Bernarda Alba, que narra el dominio matriarcal y la represión sexual.

Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, en 1898. Su padre, Federico García Rodríguez era un granjero acomodado y su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido profesora de escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS