Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANALISIS DE BODAS DE SANGRE


II. AUTOR.

BIOGRAFIA DE FEDERICO GARCIA LORCA.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898.

Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor, conferenciante, artista sobre todas las cosas...

Perteneció a la llamada "generación del 27", compuesta, entre otros, por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luís Cernuda, JorgeGuillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Alexaindre... con quienes compartió amistad e inquietudes artísticas.

Su primera vocación artística fue la música. De muy joven comenzó a tocar la guitarra y a estudiar piano. Compuso canciones con fuertes raíces flamencas e investigó el cancionero popular andaluz con Manuel de Falla.

En su obra se unen lo popular y lo culto en un estilo donde lopreponderante es la expresión del autor. Trata problemas sociales e individuales como la frustración amorosa, las represiones sexuales y el destino trágico.

Como dramaturgo, abordó diferentes géneros, aunque su reputación descansa principalmente en las tres tragedias populares: "Bodas de Sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba". Dirigió el teatro universitario "La Barraca", con el que viajópor toda España representando obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Federico García Lorca escribió "Bodas de Sangre" en el 1933, durante una etapa en la cual quiso alejarse de la poesía para acercarse a la realidad. De esta forma, podía reflejar el tedio y restricción de la vida en los Pueblos del Sur de España.El 19 de agosto de 1936 y en los inicios de la Guerra Civil Española, el miembro más destacado de la llamada "Generación del 27" murió fusilado en Viznar sin juicio tras ser detenido en casa de su amigo, el poeta Luís Rosales, quien intentó protegerle ya que su familia pertenecía a la Falange.
Su detención no está clara, algunas fuentes citan su homosexualidad, otras su ideología y otras porsimples cuestiones de animadversión a causa de conflictos territoriales entre familias terratenientes.
Su asesinato convirtió al genial literato, que no pertenecía a ningún partido político y tanto mantenía amistad con políticos de izquierda como de derecha (incluido José Antonio Primo de Rivera, con quien compartió según Gabriel Celaya cenas y tertulias literarias), en uno de los grandesmártires de la literatura moderna. En el momento de su fallecimiento tenía 38 años.
III. PRODUCCIÒN POÈTICA Y DRAMÀTICA DEL AUTOR.
Su primera obra literaria fue "Impresiones y Paisajes" (1918), un libro en prosa poética inspirado por un viaje a Castilla.
Posteriormente presentó la obra teatral "El Maleficio De La Mariposa" (1920) y su primera colección de poesía, titulada "Libro De Poemas" (1921).Espléndido autor de teatro, escribió obras tan importantes como "Mariana Pineda" (1927), que en su estreno contó con la interpretación de la actriz Margarita Xirgú y decorados realizados por Dalí, "La Zapatera Prodigiosa" (1930), "Doña Rosita La Soltera" (1935) y las tragedias "Bodas De Sangre" (1933), "Yerma" (1935), y "La Casa De Bernarda Alba" (1936), trabajos que le convierten en uno de losdramaturgos más importante surgidos en España desde los tiempos de Lope o Calderón.
Entre su producción poética, manifestada con una lírica imaginería, gran riqueza en los recursos técnicos, intensa profundidad emocional y su raíz en lo popular desde una óptica universal, destacan "Canciones" (1927), "Romancero Gitano" (1928), "Llanto Por Ignacio Sánchez Mejías" (1935) y su obra póstuma "Poeta EnNueva York" (1940).
Escribió también versos en lengua gallega titulados "Seis Poemas Galegos" (1935).












IV. ANALISIS.

A. TITULO.
1. ¿Es literal, simbólico o metafórico?
Bodas de Sangre es un titulo simbólico, con la palabra sangre queda implícita la muerte ligada a la historia de la boda y representa el desenlace de la historia.
También es literal porque alude a...
tracking img