bodas de sangre

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
FEDERICO GARCÍA LORCA
VIDA.- Nació en Fuente Vaqueros Granada el 5 de junio de 1898. Su padre fue Federico García Rodríguez cultivaba remolacha y tabaco en los terrenos de la Vega y su madre Vicenta Lorca Romero maestra de escuela.
Fue dramaturgo y prosista español.
A los 11 años se fue a vivir con sus padres, hermano y dos hermanas a la ciudad de Granada donde cursó los estudios debachiller.
Inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada en 1914, pero cambió de carrera y se licenció en Derecho en 1923.
Murió fusilado en el año 1936.
CARGOS IMPORTANTES:
-Se dedicó a la música.
- Fue nombrado director de la Barraca, compañía de teatro universitario.
OBRAS LITERARIAS:
POESÍA: “Romancero Gitano”, “El poeta en Nueva York”, “Llanto por la muerte de SánchezMejías.
DRAMA: “El maleficio de la mariposa”, “Bodas de sangre” 1933, “La casa de Bernarda Alba”, Doña Rosita”, “La solterona”, “Mariana Pineda”.
ARGUMENTO
La madre del novio habla con él sobre los asesinatos de su esposo e hijo mayor. Debido a estas muertes, la madre odia todo tipo de armas, especialmente las navajas.
Luego conversan sobre el trabajo del novio en la viña y sobre sus deseosde casarse y quedan en ir a pedir la mano de la novia.
Cuando el hijo se marcha, llega la vecina, la madre comenta sobre el carácter de la novia, ante esto la vecina le informa que hace un tiempo tuvo una relación con Leonardo Félix, familiar de los hombres que asesinaron al marido y al hijo mayor de la madre.
Cuando llega Leonardo, su mujer y suegra le hacen reclamos por su comportamientoextraño. Al surgir el tema de la boda de la novia, los esposos discuten. Entonces llega una muchacha a contar que ha visto los regalos que el novio y la madre le compraron a la novia y Leonardo se marcha.
La madre y el novio van a pedir la mano de la novia, una vez que se han presentado los regalos, el padre habla de su interés por la unión de las tierras de amabas familias. La madre rememoralas muertes trágicas, dice que no puede olvidarlo. Ambos padres desean tener muchos nietos, el padre quiere hombres para trabajar las tierras y la madre nietas para que la acompañen. Antes de irse, acuerdan la fecha de la boda, más tarde la criada le pide a la novia ver los regalos pero ella no accede. Entonces la criada le cuestiona a la novia si Leonardo lo ha visitado pero ella lo niega, luegola criada le pregunta si quiere casarse ella le responde que sí.
El primero en llegar es Leonardo quien se enfrenta a la criada. Cuando llega la novia en ropas menores él le reclama y le dice que su casamiento fue obra de ella, siente la necesidad de desahogarse, luego se aleja cuando llegan los invitados.
La novia sale vestida con un traje negro, después de que el novio, la madre y el resto deinvitados llegan a la casa de la novia todos se dirigen a la iglesia.
Luego de la boda, el padre y la madre hablan de sus expectativas, él trata a su novia con dulzura pero ella se comporta de manera extraña, pidiendo que la deje recostarse sola porque tiene dolor de cabeza. La gente pregunta por la novia para comenzar el baile, el novio sale a buscarla donde la dejó pero no la encuentra. Depronto entra la mujer de Leonardo gritando que su esposo y la novia han huido juntos. La madre no sabe si animar a su hijo a perseguirlos o hacer que se quede, pero al final le dice que los persiga y le pide a sus familiares que lo ayuden. La madre anticipa la lucha que está por venir.
Luego de una persecución llena de suspenso, en la cual son cómplices los leñadores, la luna traiciona a lapareja que huye. En el combate, mueren tanto el novio como Leonardo, los hombres mueren a la misma vez, ambos por la herida de un puñal.
Una vez más la madre se encuentra sola en su casa con la vecina, ya que todo el pueblo se ha enterado de lo sucedido, la novia se presenta ante ella, diciendo que ha venido para que la mate. La vecina se sorprende al verla, teme una pelea, pero la madre solo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS