Bodas De Sangre

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada), en 1898. En Granada inició sus estudios de Música, Derecho y Letras que prosiguió en Madrid.
Entre 1929 y 1930 estuvo como becario en Nueva York, aquí vio las manifestaciones máximas del poder del dinero, la injusticia social, y la deshumanización. Los poemas son gritos de dolor y protesta.
Sus asesinato en agostode 1936 fue uno de los episodios más humillantes de la guerra civil.
La personalidad de Lorca destaca por un lado, su vitalidad y simpatía arrolladora y por otro su íntimo malestar, un dolor de vivir. De ahí que en su obra tenga gracia bulliciosa y su elemento obsesivo central es el tema del destino trágico, la imposibilidad de realizarse, la frustración.

Primeros libros: “Libro de poemas”“Poemas del cante Jondo” “Canciones y Suites” es una poesia pura nostálgica y con temas trágicos.

El Romancero gitano: se publicó en 1928 Lorca convierte a lo gitano en un mito con tema trágico marcado por frustración o la muerte.
Últimas Obras poéticas: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” 1935, “El diván de tarmarit” y “Sonetos del amor oscuro”

Teatro de Lorca:”la zapatera prodigiosa” “Elpúblico” en sus tragedias que encarnan en sus mujeres el drama de la pasión frustrada (tema central) “Bodas de sangre” (1933) “Yerma” (1934) o su obra cumbre “La casa de Bernarda Alba” (1936).

Lorca afrontó problemas reales y colectivos, aunque en sintonía con sus problemas personales.

El periodo literario corresponde a la generación del 27, nombre con el que se identifica el grupo de escritoresespañoles ligados históricamente por el homenaje a Luis Góngora, al cumplirse, en 1927 el tricentenario de su muerte.

GÉNERO LITERARIO DE LA OBRA

El género literario es la tragedia. Esta obra se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas, coincidiendo su estructura con la división interna en 3 actos. En el primer acto está la presentación del conflicto y de los hilos de la accióndramática. En el segundo acto se encuentra el desarrollo y alcance del climáx en la tragedia y en el tercer acto la conclusión y la resolución irreversible del conflicto.
“Bodas de sangre” se gestó durante varios años, la redacción final se llevó a cabo a finales de 1932,.
Primera representación. El estreno tuvo lugar en marzo de 1933, en el teatro Beatriz de Madrid.
Primera edición. En 1936, conel subtitulo de “tragedia en 3 actos y siete cuadros”


LUGAR DONDE TRANSCURRE LA OBRA Y FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LORCA

El autor nunca habla de un nombre para el lugar donde ocurren los hechos, pero dentro de la trama se pueden precisar los lugares donde se llevan a cabo cada cuadro, ya sea un salón, una cueva, etc. El lugar es uno real y no fantástico.
Bodas de sangre se basa en los hechosreales acaecidos el 22 de julio de 1928 en el campo de Nijar, provincia de Almeria, donde ocurrió un asesinato que vendría a llamarse “el crimen de Nijar” y que ocuparía los periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana.
Lorca cuando lo leyó exclamó ¡leed esta noticia! es un drama dificil de inventar., asi comenzó a germinar en la mente del autor la obra que cinco años más tardefue puesta en escena por primera vez.

TEMA DE LA OBRA

El tema principal de la obra se centra en la preparación de la boda, entre un joven, el Novio y una chica, la Novia, que tiene veintidós años y que tuvo una relación anterior con Leonardo. Toda la obra gira alrededor de este triángulo amoroso. La fuerza de la pasión, odio y celos va a tener un final trágico tal como lo anuncia el titulo dela obra “bodas de sangre”.
El tema prinicipal de la obra es “la fuerza del destino” que lleva a los personajes a su destrucción.
Como temas secundarios es la muerte, pasión amorosa, honra e infidelidad.

PERSONAJES

Los personajes de Bodas de sangre no tienen nombre excepto Leonardo, porque lorca no busca que se vean como seres individualizados sino como símbolos de las pasiones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS