Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS
* Generales
* Específicos

1. Federico García Lorca
2. Tema
3. Argumento
4. Personajes
4.1 Principales
4.2 Secundarios
5. Espacio
6. tiempo
6.1 Cronológico
6.2 Ambiental
Glosario
Apreciación
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo vamos a ver una de las grandes obras de FedericoGarcía Lorca, dando a conocer un análisis de lo que fue su obra “Bodas de Sangre”. Tomaremos aspectos literarios muy detallados, resaltando tales como los personajes, la idea del libro y su entorno, pues también dando un análisis más profundo y generalizado de esta grandiosa obra como por ejemplo: lo que el autor tiene como finalidad, una síntesis del texto y por ultimo una opinión personal acercade cómo le pareció la obra expresándose de manera sincera.
Con los aspectos que acabamos de nombrar, podremos comprender y profundizar un poco mas en lo que conforma la grandiosa obra de Federico García Lorca.

OBJETIVOS

Generales

- Demostrar la obra de Federico García Lorca destacando sus personajes, el tema importante para informarnos más sobre esta grandiosas obra que nos da unahistoria trágica entre dos hombres que luchan por una misma mujer por darle su amor.

Especifico

- Demostrar los personajes con sus características
- Dar el tema central resaltando el amor
-Conocer el ambiente en que se realiza la obra destacando los grandes paisajes

ANÁLISIS DE LA OBRA “BODAS DE SANGRE”

1. Federico García Lorca
Federico García Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, el 5 de junio de 1898. Fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX y una víctimas más famosas de la guerra civil española.
La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba". García Lorca es el poeta del siglo XX más conocido dentro y fuerade España, la raíz de este amplio éxito reside en la alta calidad poética de su obra, que está basada en la más honda esencia del alma popular, expresada en su mismo tono, pero embellecida por un lenguaje rico y colorista.
En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada, aunque en algún momento pensó en dedicarse a la enseñanza, nunca llego a ejercer sucarrera. Fue amigo y compañero de los escritores que formaron la llamada “Generación del 27”. Entre ellos se encontraban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Rafael Alberti. Estos recuerdan a García Lorca como una persona alegre, generosa y cortes, abierto a todos y con una simpática sencillez totalmente apartada de cualquier postura “clásica” o “academista”. Sus compañerosfueron los primeros en escuchar sus poemas, los cuales en muchas ocasiones recitaba acompañándose del piano, ya que en Granada había recibido formación musical del gran compositor español Manuel de Falla.

Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos. Allá estudia y da conferencias en la "University of Columbia" en Nueva York; el impacto que le produjo aquel tipo de civilizaciónquedo plasmado en “Poeta en Nueva York”. Al volver; a España crea el teatro universitario ambulante “La Barraca” con lo que montan obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...) por toda España. Durante un viaje por América del Sur, obtiene un verdadero triunfo en Buenos Aires en 1933. En ese momento Federico García Lorca es conocido por todo el mundo gracias a suobra “Yerma”.

El 13 de julio de 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y asesinado en un camposanto de Madrid. Comienza la insurrección de una gran parte del ejército. Federico García Lorca no era de ningún partido político, pero si un artista moderno que es, por definición, un enemigo para un régimen autoritario.

García Lorca huye...
tracking img