Bodega de licores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción

Descripción del Negocio

La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de bebidas alcohólicas, caracterizadas por una alta variedad y calidad.

Aspectos Jurídicos

La actividad de la venta de bebidas alcohólicas deberá observar una serie de normativas distintas en Salud Alimentaria. Entre ellas:
Decreto 644/1973, de 29 de marzo, por el que se establecela Reglamentación especial para la elaboración circulación y comercio de whisky.
Decreto 2484/1974 de 9 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación especial para la elaboración circulación y comercio del brandy.
Decreto 12281/1975, de 5 de junio, por el que se establece la Reglamentación especial para la elaboración, circulación y comercio del ron.
Orden de 1 de agosto de 1979, porla que se reglamentan las Sidras y otras bebidas derivadas de la manzana.
Real Decreto 2297/1981, de 20 de agosto, por el que se aprueba la Regulación especial para la elaboración circulación y comercio de la ginebra.
Real Decreto 644/1982 de 5 de marzo, por el que se aprueba la Reglamentación Especial para la elaboración circulación y comercio de anís.
Real Decreto 1416/1982 de 28 de mayo,por el que se aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria para la elaboración circulación y comercio de aguardientes compuestos, licores, aperitivos sin vino base y otras bebidas derivadas de alcoholes naturales.
Real Decreto 1908/84, de 26 de septiembre, por el que se modifican algunos de los artículos y epígrafes de determinadas reglamentaciones para la elaboración, circulación y comercio debebidas derivadas de alcoholes naturales.
Además de la normativa anterior, al ejercer la actividad de venta de bebidas, también se deberá observar la legislación referente al comercio minorista. Esta normativa se recoge principalmente en:
Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Ley 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andalucía.

Perfil del Emprendedor

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.
El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es importante que la personatenga una buena orientación al cliente y un claro perfil comercial, lo que hace aconsejable el conocimiento de los productos con el objetivo de asesorar a los clientes de la forma más óptima posible.

Análisis del Mercado

El Sector

En primer lugar, debemos diferenciar dos tipos principales de canales de distribución para los licores. Por un lado, aquel que se dirige a supermercados ytiendas o cadenas de vinos y licores y supone el porcentaje mayoritario de las ventas totales del sector y por otro, aquel que va dirigido al sector de la hostelería y restauración. Estos dos canales de distribución suelen darse no sólo en España sino también en otros países de la Unión Europea. Dentro del primer canal de distribución se ubicarían las licorerías como la que estudiamos en el presenteproyecto y que suelen llevarse un buen porcentaje de las ventas del sector. Aunque con un porcentaje más pequeño, Internet es un canal que va adquiriendo cada vez mayor importancia.
Respecto al sector de las licorerías, hay que señalar que su clara diferenciación con su principal competidor (supermercados), es que se encuentra establecido dentro de los negocios denominados gourmet o delicatessen.Aunque en estas tiendas se venden productos de alto precio, los consumidores están aumentando sus compras de este tipo de productos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 2003 sólo el 5,9% de los compradores acudían a establecimientos de este tipo, mientras que al año siguiente el porcentaje ya era del 9,3%, y en el 2005 se llegó a un 17,1%.
Esto se debe a...
tracking img