Bodegon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BODEGON

Bajo el concepto de “Naturaleza muerta” se incluye diversas representaciones pictóricas como el Bodegón, Cestas con frutos, Flores, Floreros, Cacerias, Pescaderías, Mesas servidas,Instrumentos musicales, Libros, Vanitas, etc.
El termino Bodegón deriva del tratamiento de la luz que, al menos en origen, evocaba la luz de una bodega. Suele representar elementos y objetos de todaclase relacionados con la alimentación. Es un género que tiene una larga tradición en la representación pictórica europea arrancando desde la antigüedad clásica grecorromana hasta nuestros días, en losque parece estar de moda, pasando por periodos y países donde alcanzó gran esplendor y fue practicado por pintores de primera categoría.
En los comienzos del aprendizaje de la pintura al óleo elbodegón o la naturaleza muerta es uno de los temas más empleados. La presencia de un modelo estático en la iniciación de la pintura presenta como principal ventaja la posibilidad de profundizar en elnatural sin la preocupación por la fugacidad de una imagen en movimiento o la sumisión a los cambios de luz natural. Componer uno mismo los bodegones que va a pintar, buscando no sólo la armonía formal ytonal sino también la correcta composición cromática, es una práctica que desarrolla en gran medida la concepción plástica del futuro pintor. Estudiar las diferentes calidades de los objetos,interpretarlas y captar un ambiente para reproducirlo son aspectos que deben cuidarse en los primeros pasos de la pintura.
Acerquémonos a los orígenes y significado de los términos Bodegón y naturalezamuerta en la historia del arte y disfrutemos de los grandes obras de este género que nos ofrecen nuestros maestros, claves en nuestro proceso de aprendizaje y una delicia para nuestros ojos y nuestrossentidos.
El genero pictórico como tal de naturaleza muerta aparece a fines del siglo XVI y cobra su auge durante los siglos XVII y XVIII. Para después caer en el olvido y resurgir de nuevo en el...
tracking img