bodenheimer modelo iusnaturalista

Páginas: 53 (13108 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Vivian Daniela Sutuc Muñoz
Teoría del Estado
Edgar Bodeheimer

LA ESCUELA CLÁSICA
DEL DERECHO NATURAL:

Durante la Edad Media la Iglesia mantuvo absoluto control de la educación y la ciencia. Solo por revelación divina el hombre podía conocer la voluntad de Dios y la revelación era exclusiva para la Iglesia. El conocimiento se limitaba a lo que emanaba de las fuentes del dogmacristiano.

Contra esta pretensión totalitaria de la Iglesia se levanto el protestantismo del siglo XVI, la cual aceptaba la afirmación de que ante Dios todas las almas tienen igual valor y por ende todo el mundo tenía acceso inmediato a Dios. Aunque aún mantenía la concepción de que Dios es quien gobierna al mundo pero concedía al individuo mayor grado de libertad de pensamiento.

El ataque se iniciócontra la Iglesia católica y el sistema Feudal ( la nobleza y sus privilegios) por un espíritu de individualismo y liberalismo. En lo relativo al Derecho encontró su expresión más importante la doctrina de la escuela del Derecho Natural.

Al igual que la teología protestantista aceptaba que podía utilizarse la razón humana para discernir las intenciones de Dios. La escuela clásica sostuvoque se podía descubrir el derecho por medio de la razón y solo por ella.

La escuela clásica del Derecho natural creía en la existencia de un cuerpo de Derecho eterno e inmutable que la razón humana podía descubrir.

¿En qué consistía el Derecho eterno y natural?
Su precepto fundamental era que el hombre nace libre e independiente, que inicialmente no vivía en sociedad pero había hecho uncontrato con otros individuos para defender su vida y su propiedad. El hombre transfería a la sociedad ciertos derechos y su libertad para que la sociedad a su vez le garantizará la protección de su vida y sus bienes.
Los derechos fundamentales eran VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD tomados como inalienables y “naturales”.

La escuela del derecho natural se desarrolló en diversas etapas y a su vezencontró un fuerte rival con otra doctrina que en algunos aspectos era producto de la misma fuerza política, económica y social que contribuyeron a su nacimiento. Esta fue la doctrina de la razón Estado la cuál tuvo su formulación en los escritos de Nicolás Maquiavelo, glorificando la omnipotencia del Estado y subordinó por completo los principios éticos y morales en la vida pública a las necesidadespolíticas del Estado. Con lo que se convirtió en el principal defensor de la política del poder.

Para entender la razón histórica de este movimiento cabe resaltar la emancipación del individuo en Europa y contemporáneamente la aparición de los Estados nacionales soberanos e independientes, que buscaban enmaciparse del imperio medieval y el feudalismo. Dichos Estados estaban en su mayoríaliderados por monarcas absolutos con el objeto de establecer y hacer crecer el poder de sus Estados.

Juan Bondin elaboró la doctrina de la soberanía, como un arma contra las pretensiones del Sacro Imperio Romano Universal, los demás Estados, la doctrina de la razón Estado que trataban de subordinar al individuo a las necesidades del Estado.

En el desenvolvimiento del Derecho Natural se distinguentres períodos:

Primera etapa:
La etapa del proceso de emancipación de la teología medieval y el feudalismo, que se produjo después del Renacimiento y la Reforma Protestante en la religión, el absolutismo ilustrado en el dominio de la política y el mercantilismo en la economía.
Sus representantes son: Grocio, Hobbes, Spinoza, Puffendorf y Wolff.
La garantía última de la aplicación delDerecho natural residía meramente en la prudencia y auto moderación del gobernante, era garantizado por este.

Segunda etapa:
Inicia aproximadamente con la revolución puritana
En lo económico su tendencia fue el capitalismo libre y el liberalismo en la política y la filosofía
Sus representantes: Locke y Montesquieu
El medio para garantizar los derechos naturales de los individuos contra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación modelo aristotélico- Iusnaturalista
  • Modelo Aristotelico & Iusnaturalista
  • Modelo Iusnaturalista De Bobbio
  • EL MODELO IUSNATURALISTA
  • bodenheimer
  • Bodenheimer E
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS