Bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BODINO

La obra de Bodino está dividida en seis libros (la de Aristóteles en ocho): en el primero Bodino concentró el estudio de los problemas generales del Estado (correspondiente a la materia del primer libro aristotélico); el segundo está dedicado a las formas de gobierno, así como el tercero y el cuarto de la Política; el sexto, que aborda el tema también clásico del óptimo Estado,corresponde a los últimos dos libros que cierran la obra de Aristóteles. Sin embargo, Bodino de ninguna manera es un aristotélico.

Bodino pasó a la historia del pensamiento político como el teórico de la soberanía. “Soberanía“ significa pura y simplemente “poder supremo“, es decir, poder que o reconoce por encima de sí mismo ningún otro.
Bodino define la soberanía de la siguiente manera:
Se entiendepor soberanía el poder absoluto y perpetuo de un Estado (libro I, cap. 8, en la edición italiana de los Classici della politica de la Utet, a cargo de Margherita Isnardi Parente, p. 345).*

Los atributos de la soberanía son dos: lo perpetuo y lo absoluto. Para Bonino un poder no puede considerarse perpetuo cuando ha sido asignado a una persona o a un cuerpo por “un periodo determinado“. Por“absoluto“ se entiende que el poder soberano para ser tal debe ser legibus solutus, es decir, debe estar desligado de la obligación de obedecer a las leyes, se entiende a las leyes positivas, o sea, a las dadas por sus predecesores y a las que él produjo en tiempos anteriores.
Contrariamente a lo que comúnmente se cree, poder absoluto no quiere decir de ninguna manera poder ilimitado; simplementesignifica que el soberano, siendo el detentador del poder de hacer leyes valederas para todo el país, no está sometido a esas leyes, porque “no es posible mandarse a sí mismo“. Como todos los demás seres humanos, el soberano está sometido a las leyes que no dependen de la voluntad de los hombres, es decir, a las leyes naturales y divinas. El poder soberano natural terrenal no es el último de lospoderes por que encima de él está la summa potestas de Dios, del que dependen las leyes naturales y divinas. Otros limites del poder soberano están dados por leyes fundamentales del Estado, que hoy llamaríamos constitucionales, otro límite del poder soberano está dado por las leyes que regulan las relaciones privadas entre los súbditos, en primer lugar las de propiedad.

Para Bodino las formas deestado son tres, y solamente tres; es decir, las formas clásicas, monarquía, aristocracia y democracia.

Tratemos de entender el razonamiento de Bodino: el poder soberano consiste fundamentalmente en el poder de hacer leyes. Aquí hay dos opciones: o el pueblo no tiene el poder de hacer leyes y entonces el Estado no es mixto, sino que será aristocrático si el poder de hacer leyes pertenece alsenado, o monárquico si pertenece al rey; o bien el poder de hacer leyes pertenece al pueblo, y entonces el Estado es democrático.

El soberano, sea un monarca o una asamblea, o tiene todo el poder o no tiene ninguno. Cuando el poder está realmente dividido, el Estado pierde su unidad y con ella la estabilidad. El Estado es unitario o no lo es. La razón por la cual Bodino critica al Estado mixto,es decir, al Estado dividido, es precisamente lo contrario de la razón que los partidarios de esta forma de Estado esgrimían para justificar su superioridad. Si el Estado es verdaderamente mixto, si en verdad el poder soberano pertenece a diversos órganos, el Estado continuamente será presa de conflictos que lo desgastarán y mermarán su seguridad.

El Estado que para unos es el Estado porexcelencia, para Bodino es nada menos una “corrupción de Estado“; y el Estado que para los autores criticados es un Estado “perjudicial“, para usar el epíteto de Maquiavelo, es decir, el Estado de constitución simple, para Bodino es al contrario, el “verdadero“ Estado.

Si se combinan las formas de Estado y las de gobierno, en total las constituciones posibles son nueve.
La distinción entre el...
tracking img