Bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tolerancia religiosa.
El grupo de políticos veía en la monarquía el mejor sistema de gobierno como centro de la unidad nacional entreviendo la posibilidad de autorizar varias religiones. Prefieren guardar la unidad política que la unidad de religión condenando la persecución religiosa por motivos políticos. Bodino expone los principios de un estado ordenado. Su teoría era estudiar la políticaen todo el ámbito cultural del hombre. Defensor de la tolerancia religiosa y de la administración liberal, defensor de las políticas económicas y a la vez influido por las supersticiones de carácter espiritual (magia, brujas, etc.). Su intención es combinar la filosofía con la historia con un fuerte temperamento religioso. Toma de Aristóteles la concepción de la filosofía política. Todos suslibros se encuentran mal organizados, abrumando al lector con ejemplos históricos mal organizados.
Estado y familia.
Estudia primero los fines del Estado, luego la familia con el matrimonio, propiedad, etc. No dispone de una teoría clara sobre los fines del estado definiéndolo como un recto formado por varias familias distinguiéndolo de algo que tiene orden contra el desorden, es ambiguo en el fin.El poder debe buscar para sus súbditos afirmando que la bondad no es el fin de un Estado y así no consigue explicar el porqué de la obediencia del súbdito hacia el poder. Considera la familia como el núcleo principal del Estado proponiendo el restablecimiento del poder estatal ante la cual es inherente el derecho de propiedad. Para la defensa surgen las asociaciones de las familias a partir de lascuales surgen núcleos que forman el Estado. Critica el comunismo puesto que considera que la propiedad privada es un bien de la familia aunque pone un límite incluso definido hacia el soberano. Sigue a Aristóteles como el hombre encarnación de la razón, etc. La mezcla del derecho inalienable de la familia con la teoría de un poder absoluto no resulta fácil de llevar a la práctica. Atribuye elorigen del estado a la conquista pero no cree que la fuerza se justifique en si misma puesto que ella puede crear un grupo de bandoleros antes que un estado. Solo reconoce que el poder soberano es un buen estado. Consideraba a la familia como una comunidad natural de la que surgen todas las asociaciones. Propuso seriamente restablecer los poderes del páter familias sobre la vida de sus hijos y lapropiedad. A esto añadió una excelente refutación de la utilidad de la esclavitud y del derecho. La familia es una unidad natural inherente al derecho de propiedad privada y de ella sale el Estado.
Para la defensa común y la obtención de ventajas se forman las asociaciones de familias y cuando las rige una autoridad soberana se forma el estado. La familia corresponde a lo privado y el gobierno a locomún. Cree que el derecho de propiedad deriva del poder natural y es un derecho inherente a la familia que al individuo. El derecho de propiedad de la familia, pone límites incluso al poder del soberano, desgraciadamente en esta teoría es imposible ver en que se basa este derecho inviolable.
Soberanía.
Su principio constituye el punto más importante de su teoría. Los elementos del Estado sonsúbditos y soberanos, puesto que la sujeción los hace ciudadanos independientemente de las interrelaciones que puedan tener entre ellos y así concede una cierta autonomía a ciertos espacios geográficos. Define la soberanía como el poder supremo de los ciudadanos y el estado no sometido a las leyes. El soberano no puede ser hecho responsable ante las leyes, solo ante las naturales y ante Dios. La leyes un mandato de soberano y toda limitación debe ser extralegal. El soberano es el jefe jurídico del estado, donde la ley puede modificar a esta. No hay formas de Estado, pero si la hay de gobierno. En una monarquía el poder reside en el rey el cual puede consultar a los consejeros pero no puede ser impuesto por ellos en sus decisiones. La soberanía reside en la asamblea y el gobierno es una...
tracking img