Body art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Body Art.
Después de la Segunda Guerra Mundial, predominó en el mundo del arte un estado de desesperación. El arte como objeto contemplativo parecía irrelevante. Después del holocausto, la bombaatómica, surgió una conciencia nueva. En los Estados Unidos, la Action Painting anunció la transición de la bidimensión pasiva en el arte. La pintura era, para estos artistas, un registro que constatabauna acción corporal. Durante los años sesentas, (década en la que surgió este movimiento) varios artistas comenzaron a usar sus cuerpos como medio en lo que se llamó Body-Art, Realizaban acciones queimpresionaban al público confrontándolo con las realidades de sexo, agresión y destrucción. También los accionistas vieneses trabajaron con búsquedas similares. El Body-Art de los sesentas queríalograr de manera utópica una totalidad que uniera a los signos con el cuerpo. A partir de los años ochentas se volvió a la subjetividad en oposición a la cultura dominante que hasta entonces la habíanegado. Surgieron, entonces "políticas del sujeto, particularmente importantes para aquellos artistas que buscaban representar sus propias identidades"
Sus influencias directas son el dadaísmo (derecha) yel happening (izquierda).
La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpopuede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los límites del sufrimiento.
Como movimientos paralelos se encuentran el popart (representado en los cubos) y el arte conceptual (representado por las pirámides).
Uno de los artistas más importantes del body art es Gunter Brus, un artista, pintor y dibujante austriaco,miembro fundador y uno de los principales representantes del accionismo vienés. Nació el 27 de septiembre de 1938 en Ardning (Austria). Asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Graz y a la Academia de...
tracking img