Body art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DEL CUERPO
- Finales de los 60´s
- Defendía la integración del cuerpo en el proceso creativo
Yves Klein
- Francés.
- Utilizó el cuerpo como receptor de energía espiritual.
- Obsesión por la esencia inmaterial del arte y por el vacio.
- Las obras monocromos de Klein se centraban en un color azul intenso, que patentó como el International Klein Blue.
- Antropometrías: Klein cubríacon pintura azul a una serie de modelos femeninas y las estampaba contra el lienzo dejando así la impronta del cuerpo desnudo de las modelos sobre la tela, usándolas como si fueran "pinceles vivientes". En ocasiones las realizó en público y acompañado por músicos, preludiando lo que hoy llamaríamos performances. Por ejemplo con la “Sinfonía monótoma” compuesta por él, contaba de de 20mins una solanota y 20mins de silencio mientras que varias modelos desnudas se cubrían con pintura azul.
- “Salto al vacio” u “Obsesión de la levitación:” fotomontaje que se convertiría en una escultura del espacio-nada. Segpun Klein es una metáfora a ese vacío en el que vive el espíritu permanente y absoluto, liberado de toda dimensión, metáfora por tanto de su sensibilidad y su arte.
Piero Manzoni
-Italiano.
- Carrera artística breve, 7 años.
- Esculturas vivientes: modelos y personas del público augrafiadas por el artista y acompañadas por un atestado de autenticidad. Firma rojo: si la persona era por entero una obra de arte y se había quedado para siempre tal; amarillo, si el mismo status fuese limitado a ciertas partes del cuerpo que fueran firmadas.
- La Base mágica: quien quiera que subasobre el pedestal mágico tiene que ser considerado, por el tiempo que se queda allí, una obra de arte.
- Cualquier huella física del ser humano podía tener valor artístico.
- Mierda de artista: desechos propios del artista que vendía por gramos a un precio basado en la cotización del oro.
Accionismo Vienés
- Reaccionar contra el expresionismo abstracto norteamericano y sus derivacionesutilizando su cuerpo como soporte y material de la obra de arte.
- Énfasis en prácticas corporales expresionistas, provocativas y fetichistas que buscaban justificación en las teorías psicoanalíticas y en rituales paganos, cristianos y en fiestas populares y caravalescas.

Hernan Nitsch:
- Relaciones e interferencias entre religión y sexualidad.
- Acciones rituales como crucifixiones de corderosdestripados, manipulación de las entrañas y la sangre, exaltación de los órganos genitales -> Se entendían como medios de catarsis y regeneración y simbolizaban las frustraciones humanas causadas por los tabúes y las represiones sexuales.
Gunter Brus
- Asocia componentes pictóricos del expresionismo abstracto y del informalismo con una gestualidad corporal.
- Comportamientos sexuales censuradosdel ser humano.
- Radicalizaba sus prácticas corporales sadomasoquistas y las acompañaba con escritos y dibujos de una gran violencia expresiva.
- Ponía al descubierto las constantes erótico-sexuales del hombre a través de la música del cuadro en una partitura de signos y palabras.
Otto Muehl.
- Connotaciones sexuales entre los cuerpos humanos, generalmente femeninos.
- Centrado en lasexualidad y el tabú

Rudolf Schwarzkogler
- Acciones corporales con una voluntad simbólica.
- Más allá de lo que aparentaba, nunca practicó herida alguna en su cuerpo.
- Utilizaba su cuerpo como soporte de simulaciones de actos sexuales, agresiones físicas, procesos de auto castración y travestismo.
- Entendió el arte como ritual de la vida y la pintura como una puesta en escena de susinstrumentos significantes donde imperaba el ritual estético y sensorial del intercambio entre los sentidos.

Arnolf Rainer
- Cuerpo como medio creativo para indagar en el yo.
- Serie de fotografías de su cuerpo, especialmente del rostro, imitando muecas de gestos de los enfermos mentales. Luego, pinta gestualmente pretendiendo liberar su subconsciente mitopoético. Producirse como era, como soy, como...
tracking img