Body art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Body art

-------------------------------------------------
Algunas definiciones

Body art: Manifestación artística que tiene como medio significante el cuerpo del artista. Este se convierte, a la vez, en sujeto y objeto de la obra. Por lo anterior es que este tipo de arte adquiere connotaciones vivenciales e incluso emocionales. El cuerpo puede ser simplemente presentado o manipulado(rasgaduras, quemaduras, desplazamientos). El origen del body art, se atribuye al artista Bruce Naumann, quién fue uno de los primeros creadores en realizar obras con su cuerpo en 1965.

El body art: Este arte ocupa al cuerpo humano, habitualmente del propio artista, como material. Esta tendencia, surgida a fines de la década de 1960 como una reacción ante lo impersonal del minimalismo y el arteconceptual, ha sido una de las más controvertidas del último tiempo. En este arte se ocupan mucho las performances, en las que se incorpora a los espectadores, con el objeto de conseguir una respuesta emocional extrema, como alienación, aburrimiento, shock o diversión. Así, por ejemplo, se ocupó a personas desnudas pintadas, como pinceles humanos o interactuando con animales muertos; el artista firmóel cuerpo de varias personas “creando” una serie de esculturas vivientes. Algunas de las obras más inquietantes del body art se realizaron durante las revueltas estudiantiles y las protestas por los derechos civiles que surgieron a raíz de la guerra de Vietnam y el caso Watergate, a fines de los sesenta y durante los setenta en Estados Unidos.

-------------------------------------------------RODRÍGUEZ BIDONDO, Alejandro (ed.). “Body Art”. (Sic) El Mundo entre Paréntesis (Cuba). Etapa III, Año 3, No. 4, agosto 2003. http://www.cip.cu/sic/2003/03/index.html

Introducción: el cuerpo como lienzo
El ser humano ha tenido siempre una cierta inconformidad con su apariencia y eso le ha llevado a buscar toda suerte de métodos para variarla. Ropa y zapatos —no sólo para cubrirse y no andardescalzo—, perfumes para disimular sus olores, pinturas para maquillarse, joyas para brillar o, más exactamente, llamar la atención...
Y sucede que en el neolítico uno de nuestros ancestros, al par de sus posibles motivaciones "estético-pictóricas" y en busca de un medio singular para homenajear a sus dioses, decidió atar cuerpos y símbolos en un ritual único, simbiótico, cuyas disímilesderivaciones ni siquiera podía imaginar entonces. Simplemente, se tatuó, y aquel acto de fe religiosa y misticismo devino fuente de interminables polémicas que han durado milenios.
El quid del problema reside en que cada grupo humano siempre ha utilizado los tatuajes a su manera y para sus propios fines. Los romanos los usaban para marcar sus esclavos; en los pueblos sin mucho contacto recíprococonstituían una forma de comunicarse con sus deidades; para los marinos eran adornos... Pero desde hace aproximadamente cien años también ha habido mucha gente para quienes esos trazos hendidos como huellas imperecederas en la piel han representado verdaderas obras de arte.
Si hay algo que no permite el tatuaje (y con él todo el Body Art) es la indiferencia. Se les ama o se les odia. No hay términosmedios. La iglesia católica los prohibió al considerar pecaminoso cambiar la apariencia del cuerpo humano, creado —según las Escrituras— a imagen y semejanza de Dios y, por lo tanto, sagrado. Los reclusos los adoptaron rápidamente como un subcódigo de comunicación, que le otorga a cada dibujo un significado específico y comprensible para cada hermano de infortunio.
Ahí puede estar la razón de quehayan permanecido durante tanto tiempo en un régimen casi clandestino, condenando a quien los lleva a mantenerlos ocultos o sufrir las consecuencias sociales de su exhibición osada.
Desde hace unos años, sin embargo, ha cambiado la forma en que la sociedad encara el Body Art. Tatuajes, Piercings, Mehandis, Body Modifications viven una época de esplendor donde cada vez más personas se lanzan a...
tracking img