Body art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Body Art es una tendencia surgida a fines de la década de 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.Tiene como medio significante el cuerpo del artista. Este se convierte, a la vez, en sujeto y objeto de la obra.
Este arte ha nacido como un desarrollo del “arte del comportamiento”, (arte de acción, presta atención al comportamiento grupal e individual de la persona y obedece a unaplanificación previa). Además tiene conexiones con tendencias precedentes como el Happening del Accionismo vienes, el Land art y el minimalismo.
B. Nauman fue unos de los primeros en realizar obras con su cuerpo en 1965.
Este arte se manifiesta en tres direcciones:

1º BODY ART Y ANTROPOLOGIA:

Esta tendencia esta relacionada con el psicoanálisis y la antropología.
Los austriacos Günter Brus,Otto Mühl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler son los herederos directos del accionismo vienes en el body art.
Principalmente, los accionistas vieneses son recordados por lo grotesco y lo violento de muchos de sus trabajos, donde frecuentemente se realizaban sacrificios a animales, rituales orgiásticos o prácticas sexuales aparentemente sangrientas (como simulaciones de mutilaciones genitaleso violaciones).
El “arte del yo” creado por Timm Ulrichs fue considerado como una versión de body art de las mitologías individuales por la orientación abusiva a los temas del propio yo.
En 1961/65 y 1966, Ulrichs se autoexpone en una vitrina como obra de arte.

En 1856, Lola Montez se expuso como un animal exótico en Nueva York, y el espectador, por un dólar, podía hablar con ella durantediez minutos.
Günter Brus en “Selbstbemalung “ Automutilación, 1965,(video) que experimentó con los componentes pictóricos de la acción, buscando el aspecto ritual y la catarsis social. Brus declaró su propio cuerpo como única fuente de expresión artística, y lo presentaba, a modo de naturaleza muerta junto a objetos punzantes e hirientes, subrayando su fragilidad.
Schwarzkogler destruye laconcepción de moralidad puritana y realza el instinto primitivo del ser humano a través de la sangre y el dolor.
Sus performances eran experimentos patológicos de la psique humana llevados a cabo en una atmósfera de hospital insano; automutilaciones, flagelación, cadáveres de animales, sangre, etc. Todo parte de un ritual de purificación del alma.
En Acción 6, una de sus últimas y más logradasacciones, anunciaba refinadamente su fatídico destino: profetizaba. Encerrado en un cuarto, encapsulado con vendas, su cuerpo se alimenta mediante sondas. Un pollo cadáver, el manjar drenado.
Una sus obras más famosas es la sesión fotográfica que se realizó cortándose a rodajitas el pene. Un mago de la ilusión, ya que no fue real.
Arnulf Rainer en Autoexpresiones o Autorrepresentaciones, a travésdel estudio de su fisonomía torturada y flagelada, analiza las tensiones de su entorno, para descubrir las personalidades desconocidas que anidan en su subconsciente. Partiendo de experiencias con alucinógenos y del interés por la expresión artística de los enfermos mentales, Rainer tacha con gruesas líneas y trazos negros su rostro fotografiado, según vemos en sus Farce Faces, de 1969-1975.Diferentes experiencias se han centrado en las lesiones, marcas, incisiones en el propio cuerpo como por ejemplo Oppenheim, en La herida (1970).
Gina Pane en Escalade (1971) donde sube unos escalones distantes, provistos de dientes salientes, ocasionando las heridas, sangre y sufrimientos para transmitir una acción simbólica y representar el sufrimiento de otros; en 1972 Pane, con una cuchilla,se corto en otras de sus acciones su propia piel en los hombros y antebrazo.
En la obra “death control” representa la invasión de gusanos aceptando pasivamente la descomposición.
Vito Acconci, en Trademarks(1970), marca sus dientes sobre su cuerpo. Estas diversas experiencias hieren o deforman miembros privilegiados o víctimas, transforman la morfología de ciertos órganos, sobre todo los...
tracking img