Body art

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
El Body Art

"El azul es lo invisible tornándose visible"
Yven Klein

Primero para comenzar a hablar sobre el body art o pintura corporal hay que remontarse a los orígenes que tuvo este movimiento y darse cuenta que tan actual como se dice no es, si no que es unos de las tendencias más antiguas, desde que el ser humano existe.Esta es una de las formas más antiguas que tubo el hombre para expresar sus sentimientos o emociones, ya que el hombre prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron como pinturas de guerra para impresionar al enemigo o las utilizaron como señal de reconocimiento en su propia tribu.Probablemente el hombre para marcar su identidad, camuflarse o simplemente estar oculto en el ambiente uso esta clase de pigmentación creando una forma artística que es usada actualmente en el llamado movimiento “Body Art”.

El Body Art es una tendencia distinta a todas las demás ya que esta tendencia juega mucho con el cuerpo humano y lo utiliza reemplazando el marco, lienzo, paño o cualquier otrotipo de superficie.

Acá se suele pintar el cuerpo de variados diseños creando pinturas muy estéticas e incluso confundir alguien que vea el cuadro, ya que hay fotos donde se aprecia como que usara un vestido, una pañoleta, falda o cualquier prenda pero eso es solo una ilusión que realiza el pintor para que pase inadvertido el desnudo de la persona.

Dentro del body art podemosencontrar variadas formas de pintar o diseñar el cuerpo, las más usadas son las siguientes: Paiting art, piercing, tatuajes o hand animals.

El “paiting art” es un estilo parecido al tatuaje ya que se ocupa el cuerpo a gran escala para ser pintado y retratado la diferencia va en que el paiting art dura tan solo unas horas ya que el pintor dibuja sobre su “molde” el diseño previamente diseñadoy posteriormente le saca una foto quedando finalmente listo.

El “piercing” es una abertura en el cuerpo para agregar un pendiente, aro o algo que se le parezca. Esta técnica es muy usada actualmente ya que en algunas tribus son esenciales para marcar dominio o simplemente va con un estilo de belleza, ahora en la sociedad también es muy usado por los jóvenes ya que supuestamente andar con unpiercing puede causar una sensación de mas “estilo”.
Estilo es una tendencia repetitiva que marca la actitud de un sujeto haciendo que adopte una forma de vida o cambien su forma de pensar adoptando otra distinta.

Los “tatuajes” son una pintura en el cuerpo que varia en el tamaño puede ser de gran escala o simplemente uno de adorno, pero si algo tienen en común es que es un tipo de pigmentoque nunca mas sale es decir una vez aplicadas a la piel o cuerpo de la persona quedan marcados para siempre a diferencia del paiting art que es solo por unas horas.

Y para finalizar sobre los variados estilos que abarca el body art esta el “hand animals” que es una tendencia que no utiliza el cuerpo completo para realizar su arte sino que utiliza las manos de las personas y produce losmas variados diseños que puedan pensar como por ejemplo: un tigre, un águila, un perro, un gato, una jirafa, un cocodrilo, entre mucho mas diseños que abarca esta arte.

Ahora retomando el tema del body art podemos encontrar una variedad de artistas que se destacaron mucho en esta categoría o tendencia artísticas dentro de los cuales podemos nombrar a: Yves Klein, Bruce Nauman, VitoAcconci, Youri Messen-Jaschin y Rudi Everts.
Yves Klein fue un artista francés que nació en Niza el 28 de abril de 1928 y falleció en parís el 6 de junio de 1962, este artista se inicio en el neo-Dadaísmo el usaba demasiado los colores monocromados, dentro del que mas le gustaba era el color azul, la mayoría sino son todas sus obras tienen el color azul de centro.

“Mi trabajo con los colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Body art
  • Body art
  • Body art
  • body art
  • Body Art
  • body art
  • Body Art
  • Body Art (Arte Corporal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS