Boecio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES (ISES)

INFLUENCIAS Y
LA CONCEPCIÓN DE DIOS
EN BOECIO.

Historia de la Filosofía Sistemática II
Jesús Iván Morales Santamaría.
Prof. Lic. Javier Edgar Tapia Navarro.
Febrero del 2010.

INFLUENCIAS Y LA CONCEPCIÓN DE DIOS EN BOECIO
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo trataré de explicar el cómo Boecio, en su forma de pensamiento, concibe laidea de Dios, es decir daré el concepto que él tiene de Dios, partiendo de “De Consolatione Philosophiae”, traducida como “La Consolación sobre la Filosofía”. De la misma manera, explicaré cuál fue la influencia que tuvo Boecio para con el pensamiento filosófico en la Edad Media, posterior a su muerte, sin dejar pasar que también tuvo influencias en el ámbito de la música, en la cual no me meterétanto, como lo haré en el aspecto filosófico.
Para esta investigación utilicé como fuentes principales tres obras. Una es la de Étienne Gilson, La Filosofía en la Edad Media: desde los Orígenes Patrísticos hasta el fin del siglo XIV, de la editorial Gredos. Otra es la del autor Richard Heinzmann, Filosofía de la Edad Media, de la editorial Herder. Y por último la obra de Boecio, que lleva portítulo Tratados Teológicos y la Consolación por la Filosofía, de la editorial Conaculta.
El motivo por el cual quise abordar a Boecio en este ensayo, es porque me llamó mucho la atención la manera en que desde su estilo de vida acomodada, pública y política, es encarcelado y condenado a muerte injustamente. Este cambio tan radical que le sucedió en su vida influyó mucho para que escribiera LaConsolación sobre la Filosofía, mostrando cierta confusión, pero a la vez, buscando un por qué a ese cambio, a ese dolor que le causaba el estar en la cárcel injustificadamente, tratando de explicarlo utilizando no sólo la fe, sino que también lo mezcló por medio de ejercicios de razón.
Además sus aportes al ámbito filosófico son evidentes, pues fue el primero en atreverse a traducir las obras ytratados de Aristóteles, con importantes aportes a la lógica, con traducciones también de Porfirio y el neoplatonismo, además de mostrar las teorías platónicas aplicándolas al cristianismo, teniendo un gran reconocimiento e interés por parte de mucha gente al acudir a su obra más conocida: La consolación de la filosofía.

VIDA Y OBRAS DE BOECIO
El nombre completo y verdadero de Boecio es AnicioManlio Torcuato Severino Boecio, pero se le conoce como Boecio. Nace en Roma hacia el año 470 y muere hacia el año 525. Perteneció a una de las grandes familias romanas, de los Anicii, que era una familia aristocrática, tradicionalista y poderosa, la cual participó muchas de las veces en la vida pública, puesto que el padre de Boecio llegó a ser cónsul, además de ser una familia completamentecristiana. Es por esto que la vida de Boecio fue cómoda, sin carencias y llena de posibilidades para sobresalir en el medio público y, sobre todo, político.
Su padre, de nombre Flavio, que fue cónsul en por ahí del año 487, muere a muy corta edad. A causa de esto, Boecio es acogido por la familia de los Símacos, una familia noble. Es en esa familia donde conoce a quien sería años más tarde su esposa,Rusticiana. En un principio estudió en Roma y posteriormente en Atenas, recibió una extraordinaria y basta formación. El haber estudiado en Atenas influyó mucho en la manera de pensar de Boecio, pues mostraba grandes conocimientos del griego, que ya no era tan común hablar de él en esos tiempos, tratando de conservar esta tradición y jugar un papel como de intermediario entre la filosofía griega yel mundo latino. De igual manera intentó conciliar el pensamiento de dos grandes filósofos, Platón y Aristóteles, de los cuales se sabía poco en la cultura Occidental, es por eso que tradujo al latín algunas de las obras completas de estos dos personajes, aunque su intensión era traducir todos sus escritos, no pudo llegar a tanto.
Las traducciones que logró Boecio fueron el Organon completo...
tracking img