Boedo y florida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boedo y Florida

Introducción

En el presente trabajo se plasmara la definición de cada uno de estos grupos sosteniendo las diferencias y semejanzas.
También se tendrá en cuenta ciertascaracterísticas de ambos grupos y la biografía de estos representantes (José Luis Borges y Roberto Arlt) de dichos grupos con cierto margen ideológico.

Desarrollo

Existió en Buenos Aires, entre losaños 1 920 y 1930, dos grupos literarios que motivaron más leyendas que vanguardias: los de Boedo y los de Florida.
Si bien no marcaron dos actitudes bien definidas y concretamente asumidas,pasaron a la historia de la literatura nacional como dos vertientes opuestas, nacidas del Martin Fierrismo.
Ambos grupos contaban con sus respectivas publicaciones: El grupo Florida contaba entre otraspublicaciones, con la revista Proa, y el grupo Boedo estaba representado por las revistas los pensadores y claridad.
No obstante, no intentaron cimentar sus diferencias solamente colaborando condistintas publicaciones sino también marcando su intencionalidad frente a la producción literaria. Los de Florida dirigiendo su preocupación hacia una nueva vanguardia estética, sin ingredientesideológicos. Los de Boedo, inclinaron su interés a una literatura que refleje los problemas sociales, inspirados en el mundo del trabajo y la ciudad.

El grupo florida se caracterizo fundamentalmente por labúsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todaslas corrientes de vanguardia europeas de la época.

El grupo Boedo, fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la argentina durante la década del 1920. Tradicionalmente, lahistoriografía cultural argentina lo ocupo el grupo florida.
Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la editorial claridad, ubicada en Boedo 837, por entonces eje de uno de los...
tracking img