Boedo y florida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe

Boedo y Florida

Integrantes: Bersia Yanina, Fabatia Anabela, Serrano Jimena, Vallejos Belén

Profesora: Scarano

Curso: 3º5º

Año: 2011

Nota:

Introducción

El siguiente informe se basara en comparar y distinguir dos grupos literarios, Boedo y florida. Para llevar a cabo el trabajo enfocamos en un representante de cada grupo, Arlt perteneciente al grupo de Boedo yBorges miembro del grupo de Florida.
En primera instancia se darán a conocer los nombres de cada miembro de dichos grupos y algunos aspectos destacados.
Como segunda instancia se centralizara en los dos representantes ya mencionados, como referencia hemos tomado una de sus obras para distinguirlos, poder diferenciar y comprender el modo de escritura de estos y su ideología.
Al culminar el trabajose mencionaran los objetivos de cada grupo, sus publicaciones y el por qué de sus nombres.
Si bien no marcaron dos actitudes estéticas bien definidas y concretamente asumidos, pasaron a la historia de la literatura nacional como dos vértices opuestos nacidos del Martinfierrismo.
Dos sistemas literarios, dos sistemas de traducciones, dos formas que se acusan mutuamente de cosmopolitismo.Índice

* Miembros de los grupos Pag.4
* Características Pag.4
* Representantes Pag.5
* Breve biografía de Borges
* Breve biografía de Arlt
* Escritura de Arlt Pag.6
* Obras
* Escritura de BorgesPag.7
* Obras
* Análisis de “Juguete Rabioso” Pag.9
* Análisis de “El Aleph" Pag.10
* Objetivos Pag.11
* Publicaciones Pag.11
* ¿Por qué recibieron ese nombre? Pag.12
* Conclusión Pag.13
*Bibliografía Pag.14

Miembros del los grupos

Existió en Buenos Aires, entre 1920 y 1930, dos grupos literarios que motivaron más leyendas que vanguardias: los de Florida y los de Boedo.

El grupo de Florida era conformado, entre otros, por los escritores Conrado Nalé Roxlo, Horacio Rega Molina, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari, Jorge Luis Borges,Leopoldo Marechal, Francisco Luis Bernárdez, Raúl Gonzales Tuñón, Eduardo González Lanuza, Norah Lange y, a la cabeza, Ricardo Guiraldes.

El grupo de Boedo lo integraban, entre otros, los escritores, Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Cesar Tiempo y Roberto Mariani. Durante mucho tiempo se trato de vincular a este grupo, como su figura más importante, aRoberto Arlt.

Características

El grupo Florida se caracterizo fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época. Se atribuye al grupo Florida una mayor identificación con laselites económicas. El grupo florida se reunía en el centro.

El grupo Boedo fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920.se caracterizo fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista. El grupo floridase reunía en los suburbios.

Representantes

Breve biografía de Borges
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899  Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de...
tracking img