Boedo y florida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



El siguiente informe se basara en comparar y distinguir dos grupos literarios, Boedo y florida. Para llevar a cabo el trabajo enfocamos en un representante de cada grupo, Arlt perteneciente al grupo de Boedo y Borges miembro del grupo de Florida.

En primera instancia se darán a conocer los nombres de cada miembro de dichos grupos y algunos aspectos destacados.

Comosegunda instancia se centralizara en los dos representantes ya mencionados, como referencia hemos tomado una de sus obras para distinguirlos, poder diferenciar y comprender el modo de escritura de estos y su ideología.

Al culminar el trabajo se mencionaran los objetivos de cada grupo, sus publicaciones y el por qué de sus nombres.

Si bien no marcaron dos actitudes estéticas bien definidas yconcretamente asumidos, pasaron a la historia de la literatura nacional como dos vértices opuestos nacidos del Martinfierrismo.

Dos sistemas literarios, dos sistemas de traducciones, dos formas que se acusan mutuamente de cosmopolitismo.



boedo :

Quizás lo primero que haya que plantear para entrar en tema es que la práctica estética desarrollada por el Grupo de Boedo durante la décadadel veinte debe ser considerada como una de las experiencias culturales más relevantes de la izquierda argentina, y esto debido a múltiples factores; en primer lugar por su carácter fundacional, pues nunca antes en la historia de nuestro país había existido un movimiento desde el cual sus integrantes pretendiesen participar en el seno de la lucha de clases a través de sus propias especificidadesartísticas. En segundo término, su importancia radicó también en la notable recepción que tuvieron sus obras en su tiempo, lo que convirtió a este Grupo en un espacio de referencia para amplios sectores de la población. En tercer lugar, por el hecho de que fue uno de los actores fundamentales de la renovación estética argentina de ese entonces, que fijó para siempre lo urbano como escenarioliterario. Cuarto, porque a sus integrantes se les debe la constitución del primer teatro independiente de la República Argentina, el Teatro Libre, en 1927. Y quinto, por haber formado parte activa del crecimiento y consolidación de uno de los proyectos editoriales más significativos que tuvo el país, el de Claridad, que con sus ediciones de magnitudes inéditas y a precios populares logró una expansiónsin precedentes desde los humildes barrios del sur porteño hacia toda Sudamérica.

Por todo esto, más allá de la discusión sobre la vigencia o caducidad de los textos particulares producidos por el Grupo de Boedo, su actividad marcó un verdadero hito y su estudio resulta imprescindible para analizar el desarrollo de la cultura nacional.

Yendo a los datos fácticos, el Grupo de Boedo fue unmovimiento de artistas revolucionarios que desarrolló su praxis estética entre 1924 y mediados de 1927 a través de tres publicaciones: Extrema Izquierda, Los Pensadores y Claridad. Sus autores más representativos fueron los narradores Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta y Roberto Mariani, el editor Antonio Zamora, los poetas Álvaro Yunque y César Tiempo, y los dibujantes Abraham Vigo, FacioHebecquer y José Arato. Junto a ellos, una numerosa y variada cantidad de colaboradores le dieron forma e identidad a este proyecto que además de la publicación de las revistas mencionadas editó la colección de libros “Los Nuevos” con el objetivo de apuntalar a los escritores jóvenes comprometidos socialmente.

Este Grupo se asentó manifiestamente en una larga práctica social, cultural e ideológica quenació en la Argentina de finales del siglo XIX y se desplegó fuertemente en las primeras décadas del siglo XX. Se afirma en dos tradiciones que, aunque interrelacionadas, tienen desarrollos y particularidades propias: una es la lucha obrera bajo dirección anarquista y socialista; la otra es de carácter literario. Ésta última, a su vez, se vincula por un lado con la primera a través de los textos...
tracking img