Bogota antes del transmilenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTA ANTES DEL TRANSMILENIO

La experiencia del sistema Transmilenio es una propuesta para mejorar la movilidad urbana en Bogotá mediante un sistema de transporte de gran envergadura que se sirve de autobuses de alta ocupación. Los objetivos principales del sistema son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad. Se rige por seis principios: el respeto por lavida, el tiempo de los ciudadanos, la diversidad humana, la calidad, la coherencia y la capacidad.
Desde que se puso en marcha se han obtenido logros importantes. Han disminuido los índices de duración de los viajes, así como los de contaminación por gas y accidentes de tráfico. Se han apartado más de 1.500 vehículos obsoletos. Los carriles de uso exclusivo para vehículos de alta ocupación sonmás seguros.
Los ciudadanos han cambiado de actitud. Se cumplen y respetan las normas de ciudadanía. Dichas normas fomentan la solidaridad, el respeto y el compromiso. Los niños han tomado especialmente conciencia del sistema al haber visto su inicio y desarrollo.

Situación previa a la iniciativa

La situación del transporte en Bogotá en el año 1998 se caracterizaba de la siguiente manera:• Lentitud: la duración media del viaje de un ciudadano de Bogotá era de 70 minutos.
• Ineficacia: los recorridos para el transporte público eran muy largos y se realizaban en autobuses obsoletos y vehículos de baja ocupación.
• Inequidad: el 95% de la red de carreteras estaba ocupado por coches conducidos por sólo el 19% de la población.
• Contaminación: el 70% de las emisionesdañinas arrojadas a la atmósfera las emitían vehículos de motor.
• Inseguridad: el índice de accidentes de tráfico era muy elevado, así como el número de víctimas por su causa(53.000 choques comunicados, más de 1.200 fallecidos por accidentes).
|[pic] |[pic] |
|Una avenida deBogotá, antes del Transmilenio. |DESPUES |

EL TRANSMILENIO
En Bogotá, Colombia, el sistema de autobuses TransMilenio revolucionó el transporte público. Abierto en diciembre de 2000, se ha convertido en el sistema preferido por los siete millones de bogotanos. Cubre una cuarta parte de la demanda de transporte. Logró que seredujeran los antiguos autobuses, ineficientes e inseguros. Cada vehículo de TransMilenio cubre la demanda de ocho buses viejos.

Los autobuses, que son grandes, rojos y articulados, andan por sus carriles exclusivos, llamados troncales, en lugar de donde estaría el separador entre las vías principales, incluyendo la autopista. Al contrario del sistema pensado para la periferia de Madrid,TransMilenio atraviesa Bogotá y une la ciudad antes dividida entre el sur pobre y el norte rico. Sus vías quedan en medio de grandes calles que no se pueden cruzar fácilmente. Además, se construyeron puentes metálicos para que los ciudadanos llegasen de los andenes hasta las paradas.

Los principales inconvenientes del TransMilenio son su limitada capacidad, ya que los autobuses siempre van atiborrados,y la escasez de los vehículos alimentadores; una red complementaria de 345 autobuses verdes que transportan a los vecinos de los barrios más alejados y humildes hasta las estaciones del TransMilenio. La solución planteada por la alcaldía de Bogotá para este problema ha sido expandir la red de autobuses. El entramado suma ahora 84 kilómetros. El objetivo es ampliarlo hasta los 388 kilómetros en2030.

El antiguo sistema de buses, que era de toda forma, marca, modelo, color y tamaño ha sido desplazado poco a poco mientras se implementan nuevas rutas y estaciones.
Quien utiliza el nuevo sistema ya no está sometido a la tortura del sistema antiguo donde los pasajeros eran tratados de acuerdo al estado de ánimo del conductor de turno el cual casi siempre era exasperante, el pobre tipo...
tracking img