Bogota en años anteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CHAMPAGNAT
MATERIA: DEMOCRACIA
PROFESORA: ALEJANDRO MONTAÑO
NOMBRE: JOHAN NICOLAS RODRIGUEZ
CURSO: 7C
INTRODUCCIÓN
Con este informe pretendo resaltar los aspectos más importantes de Bogotá, en los ámbitos: económicos, políticos sociales, ya que ha sido significativo el avance en estos 21 años a lo largo de la historia de Colombia.
¿Cómo era Bogotá en los últimos 20 años en lopolítico, social y económico?

En Bogotá el Bus del sistema Transmilenio en el Eje Ambiental en la primera línea de la red, se inaugura en los años 1990.
Con la Constitución de 1991, el Distrito Especial se convirtió en Distrito Capital; las zonas se elevaron a localidades, dividiéndose el Distrito en 20 localidades, incluyéndose ahora la de Rafael Uribe Uribe -segregada de Antonio Nariño- y la parterestante de Suma paz.
La violencia política continuó durante esta década, y el 22 de marzo de 1990, fue asesinado en el Terminal Puente Aéreo de Bogotá Bernardo Jaramillo Ossa, quien era candidato presidencial de la Unión Patriótica. Tras haber firmado la desmovilización del M-19, su líder Carlos Pizarro León Gómez se presenta como candidato presidencial, pero también cayó asesinado dentro de unavión en Bogotá el 26 de abril de 1990.
Desde el punto de vista económico, esta década representa un cambio en la tendencia que venía presentando la ciudad. Pese a ser "la más poblada, la más urbanizada, la menos pobre y, económicamente, la más dinámica". Su estructura mostraba a principios de la década señales de estancamiento, con una notable pérdida de vitalidad del sector terciario y con unsector industrial con un fuerte énfasis en los bienes de consumo ligero, que tienen poco efecto como factor de arrastre económico. Entre otros factores, la reactivación del dinamismo durante este periodo se puede atribuir a que la apertura iniciada en la década pasada y profundizada desde 1991, favoreció más a la ciudad que a las otras regiones, reforzándose su tendencia a funcionar como puertoseco nacional. Al mismo tiempo, la violencia urbana se incrementó hasta alcanzar niveles extremos, situándose en 1993 en 80 el número de homicidios por habitante da la ciudad.
A partir de esta época, la ciudad experimenta importantes cambios durante las administraciones de los alcaldes Jaime Castro Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Se inicia la construcción del sistema de transporteTransmilenio, considerado orgullo de los bogotanos y objeto de estudio por diferentes organizaciones internacionales.
Un edificio relevante desde el punto de vista arquitectónico es el del Archivo General de la Nación de Rogelio Salmona, inaugurado en 1992. En cuanto a los cambios urbanos, es de resaltar la inauguración el parque El Virrey en 1995, que desarrolló en sus alrededores una zona de bares,restaurantes y sitios de reunión. También el mismo año es notable la aparición de Rock al Parque, un festival gratuito y al aire libre que haya convocado a músicos y artistas de tres continentes.
Desde el punto de vista demográfico, es de anotar que la ciudad superó los 5'000.000 de habitantes en 1993.

En el año 2000 Antanas Mockus es elegido para un nuevo periodo al frente de la ciudad. En2001 el Estadio Nemesio Camacho El Campín albergó la final de la Copa América 2001, en la cual la Selección de fútbol de Colombia se coronó campeona venciendo a la de México por un gol a cero. También en el año 2000 abrió sus puertas el Museo Botero en la localidad de La Candelaria, en la manzana sur de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y se comenzó a correr la Media Maratón de Bogotá.
En 2003 LuisEduardo Garzón gana las elecciones para el periodo 2004-2007 y forma la primera administración de tendencia cercana a la socialista que ha conocido la ciudad en toda su historia. El 7 de febrero se registra el atentado al Club El Nogal, con un saldo de 36 personas muertas y más de 200 heridas. También en ese año se inauguró el Archivo de Bogotá, el cual es un centro de documentación histórica y...
tracking img