Bogota republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
BOGOTÁ REPUBLICANA
 
La independencia no significó un cambio radical en los que respecta al urbanismo de Santa Fe: su traza, el tejido urbano, el paisaje urbano continuaron conservando el aire que tenía durante el siglo XVIII. Incluso se puede afirmar que se retrocedió con respecto al impulso urbanístico que traía la ciudad al finalizar la Colonia. Al menos hasta las últimas décadas delsiglo XIX Bogotá conservó el ambiente de ciudad colonial administrativa y de servicios, destacándose los trajes negros, la vida cotidiana y las fiestas religiosas.
El crecimiento físico fue bastante lento, en 1900 la ciudad había crecido un 60 por ciento, con respecto al área que tenía en 1810, mientras que la población había aumentado cinco veces; este crecimiento se hizo a costa de la ocupación delos intersticios de las casas y solares coloniales.
Bogotá conservó su característica de ser mediterránea, al igual que durante la Colonia, a pesar de la integración al mercado mundial. Las corrientes innovadoras y de cambio, la inversión y la migración extranjera no tocaron la capital. Todo esto pesó para que la herencia colonial urbanística se mantuviera sin mayores cambios. Pero ladensificación del espacio colonial creó nuevas presiones sobre los servicios públicos, la salubridad y el abasto alimenticio, lo cual provocó un deterioro de la calidad de vida Bogotana. En contraste con el deterioro físico de la ciudad, Bogotá se convirtió en epicentro de las ideas políticas republicanas y desde la capital se divulgaron los nuevos principios que sustentaron la organización de la República.La opinión pública divulgada a través de los periódicos y panfletos, manifiesta por medio de los partidos político, en buena parte convirtió a la capital en un hervidero de pasiones, de tal manera que el espacio urbano se volvió el escenario definitivo de la confrontación política.
 
TRAZA URBANA
La primera consecuencia de la separación de España fue el cambio de nombre: Santa Fe fue suprimiday quedó Bogotá, con un claro simbolismo republicano y laico. Pero la traza permaneció, manteniendo su significado colonial: los barrios continuaron coincidiendo con la distribución eclesiástica y se mantuvieron las cuatro parroquias: La Catedral, Las Nieves, Santa Bárbara y San Victorino.
 
ARQUITECTURA
El paisaje urbano no presentaba mayores cambios frente a lo que había existido durante laúltima etapa de la Colonia. En el siglo XIX, la arquitectura bogotana continuaba siendo modesta y en ella predominaban las casas de un piso y paredes gruesas. Eran contadas las construcciones con algún ornato especial: a principios de siglo los palacios arzobispal y de gobierno eran los únicos que contaban con chimeneas. Raras eran las ventanas con vidrios, lo general eran los postigos de madera ylas rejas. Las construcciones de dos pisos solían tener balcones; por lo general, el segundo piso era utilizado como vivienda y el primero se destinaba al alquiler donde funcionaban las tiendas y talleres.
Durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, en 1847, la Plaza Mayor cambió su nombre por Plaza Bolívar y seguía siendo el centro de tertulias, especialmente en el altozano de la Cátedral.En1849 los liberales la bautizaron Plaza de la Constitución , pero se vulgarizó la de Bolívar por la estatua de Tenerani. La Plaza de San Francisco los liberales la rebautizaron Plaza de Santander, nombre que conserva.
El 20 de julio de 1847 se colocó la primera pedra del Capitolio Nacional, obra encomendada al arquitecto Tomás Reed, primer edificio público que se inició en Bogotá. En ese mismoaño Juan Manuel Arrubla terminó de construir las Galerias, de 103 metros de frente y tres plantas, edificación que llegó a ser la mejor muestra de arquitectura civil de la época. En 1847, el gobernador provisional Pastor Ospina intentó poner un poco de orden al crecimiento de la ciudad y propuso al Concejo Municipal el primer plan de desarrollo urbanístico que conoció la ciudad, en el cual se...
tracking img