Bogota

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Dentro del marco de la literatura colombiana ésta es muy compleja y dotada de imaginación, creatividad y un excelente estilo en la narrativa y el ensayo. Varios de los representantes de este generomantienen un orden cronológico de los acontecimientos que le dan a los personajes de sus novelas un mundo mágico y creativo.
Si bien, Gabriel García Márquez, nuestro premio Nóbel de literatura es unode los máximos exponentes de la narrativa mundial, su estilo y dinamismo le permite ser muy original, hasta la medida, de llevarnos en sus sueños a ese mundo "Macondiano", creado en sus obras y que lehan dado vida a los distintos personajes que ha inmortalizado a lo largo de su carrera de literato.
En cuanto a los ensayistas colombianos estos se desempeñaron dentro de los momentos másimportantes en cada uno de los géneros. Para ello, adelantaron los poemas y los planes de las mismas figuras para el adelanto de las letras.
En el departamento de Antioquia se presentó una época gloriosa dela literatura. Uno de los máximos representantes fue, Baldomero Sannín Cano, ensayista y literato que hizo alarde de sus conocimientos en los años cuarenta y cincuenta.
Quizá por eso, el costumbrismoresalto todo tipo de ideas que llevó a cada uno de los mismos informadores a realizar eventos costumbristas en el mismo medio de las comunicaciones, en tanto que se desarrollo un lenguaje más populary arraigado a las costumbres de los pobladores y campesinado de la época.
Por lo tanto, en la costa norte de Colombia surgieron literatos que conformaron el grupo más importante de los añoscincuenta como lo fue el "grupo de la Cueva", conformado por Alfonso Fuenmayor, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón , quienes fueron un grupo de intelectuales que se consagró enla ciudad de Barranquilla e incidió en el resto del país como un ejemplo de "irreverentes" en la cultura.
En Santa Fe de Bogotá, se destacó el más selecto grupo de literatos, poetas, ensayistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogotá
  • Bogota
  • Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS