Bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BOGOTA PUEDE HABLA POR EL RESTO DEL MUNDO”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudiante: Christian Camilo Gámez Sánchez

Salón: 202

Horario: 10.30 Am – 1.30 Pm

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bajo el lema"¡Alto a la miseria!", la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 "Año de la pobreza y de la exclusión social".

No solo la unión europea puede afirmar que el 2010 se puede rotular como “el año de la pobreza”, y creo que me tomare el atrevimiento de afirmar que cada ciudadano de los diferentes países del mundo puede constatar la validez de esta premisa desde su propia experiencia diaria.

Para ello,mi objetivo es realizar un modesto “sondeo comparativo” de las distintas cifras que evidencian cada factor de la vida de cualquier ciudadano en nuestra ciudad y corroborarlas con los estudios y afirmaciones planteadas por la unión europea, constatando así de que el término “primer mundo” no está lejos de quedar en iguales condiciones que el de “tercer mundo”

Abarquemos como primera medida desondeo el contexto: Bogotá D.C (simplemente para visualizar desde nuestra posición de ciudadanos, un hecho que acontece en todas las ciudades a nivel mundial), y a su vez nos concentraremos en los distintos factores consecuentes de la situación en el que se encuentra nuestra ciudad con respecto a lo afirmado por el estudio de la unión europea.

En Bogotá, se estima una desigualdad abismal entrelas franjas pobres, las medianas y las ricas: “Para que una persona de la franja más pobre logre recibir lo que gana en promedio un miembro de la franja más rica en solo un mes, necesita esperar cuatro años de su vida” (tomado del artículo: Cuáles son las zonas más ricas y más pobres de Bogotá? De: El metro cuadrado. com). En proporciones generales se ve una inmensa desigualdad de ingresos enlos diferentes hogares de la ciudad, dependiendo la localidad en la que se sitúen y así mismo su estrato; mientras las localidades que poseen sectores de estratos “altos” (estrato 5 y 6) se puede llegar a hablar de casi 8 millones de pesos de ingreso al mes, en las localidades con sectores pobres y populares(y hasta sectores aledaños a los “barrios pudientes”), poseen un ingreso mensual que oscilanentre 100.000 (sectores de ciudad bolívar), hasta un salario mínimo ( sectores de Kennedy).

“Planeación Nacional establece que cualquier persona que viva en una ciudad y reciba menos de 246.055 pesos al mes, está bajo la línea de pobreza. Y si recibe menos de 97.440, está ya en la indigencia”; y si esta afirmación es cierta bajo el contexto bogotano, técnicamente Bogotá seria una ciudad de“pobres acomodados”, ya que el 85 % de la población bogotana es de estratos 1, 2,3 (sin contar que en la mayor parte de sectores de ciudad bolívar hay un ingreso estimado en 50.000 pesos, lo que bajo esta premisa se catalogaría como una “infra indigencia”)

Hemos visto a medianas y muy por encima la situación actual de la ciudad frente a la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan; ahoraojeemos la calidad de ciudadanos que se están formando bajo el contexto anterior.

Decenas y decenas de problemáticas surgen a diario a causa de las condiciones de vida que posee cada persona de la capital. El bajo ingreso del ciudadano promedio entra a crear problemáticas en los distintos escenarios que le compete enfrentarse a diario.

El 65% del gasto de los hogares se destina a cubriralimentación, salud, educación y vivienda. Para una vivienda de estrato 4, 5,6, no sería ningún problema, a una vivienda de estrato 3 sería una cuestión de manejar con prudencia, y muy de vez en cuando se presentarían problemas con respecto a alguno de los factores anteriores (tengamos en cuenta que los estratos anteriores representan un 20% de la población bogotana); ahora, surge la duda: ¿cómo...
tracking img