bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EKISTICA
Mi experiencia sobre mi ciudad se ha tornado en sobre cómo ha evolucionado el proceso de modernización de Bogotá.
A razón de su aislamiento, la ciudad estuvo desconectada de las fuerzas modernizadoras que dejaron sentir sus efectos de manera más temprana en otras ciudades latinoamericanas, condición que permitió a la élite tradicional no contar con la competencia de corrientesmigratorias de extranjeros que le disputaran su preeminencia social y cultural. Debido a este retraso, la ciudad continuó regida por principios sociales y culturales provenientes de la tradición. Además, la ciudad vivió una profunda crisis económica a finales del siglo XIX, lo cual ocasiona una fuerte perturbación de los símbolos que habían permitido funcionar la diferenciación social. Sin embargo, unalenta modernización proveniente de la industrialización, así como de la economía exportadora, dejan sentir sus efectos a la altura de la tercera década del siglo XX. Esto permite iniciar un tímido ingreso de la modernidad, generando una progresiva democratización del paisaje social urbano.
Los cambios económicos de las décadas anteriores, así como la urbanización constante, el fortalecimiento delEstado y la progresiva industrialización, generaron diversos cambios en la ciudad, siendo uno de ellos el surgimiento de una clase media bogotana. Las políticas gubernamentales y las dinámicas urbanas, han convertido a Bogotá en los últimos años en un referente paradigmático de los procesos de transformación urbana a nivel nacional e internacional, destacándose el Mejoramiento Barrial como una delas políticas y acciones de mayor reconocimiento e impacto. Mi reflexión se trata de las políticas y prácticas desarrolladas en los últimos veinte años en la ciudad de Bogotá en materia de Mejoramiento Barrial y Urbano. Bogotá es una ciudad universitaria, que atrae matriculados del resto del país y de la región latinoamericana. Es universal la cobertura de los servicios de educación hasta elúltimo año de la educación media. La universidad pública ha mantenido su participación en la matricula de los estudiantes universitarios.
Se tiene un Buen Gobierno a escala distrital. Los métodos clientelistas y rentísticos de la política electoral distrital se han mantenido bajo control, si bien no han desaparecido del todo del escenario. La burocracia distrital es competente y el manejo financierode la ciudad ha garantizado continuamente la sostenibilidad de la deuda pública. Es fácil hacer negocios y emprender iniciativas generadoras de ingresos.
En consecuencia, Bogotá es una ciudad altamente satisfactoria para sus ciudadanos: para el bogotano permanente, que reside habitualmente en ella porque nació o decidió vivir en ella, pero también para el bogotano transitorio, que la visitasistemática o eventualmente.
Bogotá aplicó una estrategia en la que el ordenamiento territorial jugó un papel muy importante para la productividad de la ciudad, pues las condiciones físicas concernientes a la infraestructura vial, aeroportuaria, servicios, etc., determinaron un alto nivel de las capacidades y fortalezas para exportar, prestar servicios a gran escala y la producción de bienes engeneral. La ciudad contempla los usos del suelo y un ordenamiento territorial en general de manera estratégica, para la realización de negocios y la producción de bienes y servicios. Estas actividades dependen en alto grado de las condiciones de los suelos y del aprovechamiento que las normas permitan.
Se ha logrado el equilibrio en la distribución de los beneficios de la aglomeración en las zonas dela ciudad, mediante el fortalecimiento de las centralidades y las inversiones en equipamientos. Es una ciudad que contempla oportunidades para todos, y en consecuencia es una ciudad que impide la segregación social mediante estrategias de todo tipo.
Bogotá priorizó el tipo de obras e infraestructura a desarrollar. Impulsó el transporte masivo y articulado en la ciudad y la región, y aprovechó...
tracking img