Bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la historia de los grupos armados en Colombia, está ligada a distintos procesos políticos y sociales, la desigualdad en el ámbito económico y los fenómenos derivados de las diferencias políticas, han dado lugar a una cadena interminable de escenarios de violencia. Desde los inicios de la República, las confrontaciones a nivel político y las inequidades en torno a lo económico, han determinado laaparición de grupos cuyo objetivo en principio ha sido la reivindicación de las condiciones de vida de la población más desfavorecida, aunque con el pasar de los años, dicho propósito se ha visto permeado por otros intereses Los grupos subversivos que actualmente operan en el país.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional (UC-ELN) yEjército Popular de Liberación (EPL) tuvieron su origen en la década de los años sesenta.
Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano. En la actualidadestá formada por cerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.
La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas. Se calcula quecuenta con unos 5 mil combatientes, organizados en 30 frentes. Una fracción de la UC-ELN, denominada Corriente de Renovación Socialista, firmó en 1994 un acuerdo de desmovilización con el gobierno de César Gaviria.
El EPL tuvo origen en 1968, localizado en la región occidental de la Costa Atlántica, expandiendo luego su acción hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zonabananera de Urabá, donde el auge de las exportaciones de la fruta creó un fuerte conflicto social. Una fracción considerable del EPL firmó un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en marzo de 1991, y se convirtió en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.
Otros grupos guerrilleros, surgidos en las décadas de los 70 y 80, firmaron acuerdos de paz con los gobiernos Barco y Gaviria, paraconvertirse en movimientos o partidos politices. Son éstos, el Movimiento 19 de Abril -Ml9-, el Partido Revolucionario de los Trabajadores -PRT- y el Movimiento Quintín Lame.
EVOLUCION: Los grupos subversivos en Colombia no fueron inventados por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho más antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.
Desde lostiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el partido conservador y el liberal. Pero más que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias partidistas se aprovechaban para extender su poder. Así viene que la lucha armada como expresión de losconflictos sociales es un hecho histórico mucho más antiguo que las organizaciones guerrilleras.
A principio de los 60 nace un movimiento popular amplio. Es el frente unido del pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. "Repúblicas Independientes" y F.U.P. se convierten en objetivos del terror: El ejercito aniquila en 1964 la república de Marquetalia. Camilo Torres recibe amenazasde muerte hasta que decide retirarse al campo donde existe un primer grupo del ejército de liberación nacional (E.L.N.). En 1964 nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas. Algunas autodefensas campesinas influenciadas por el Partido Comunista conforman las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia - FARC-.
Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la...
tracking img