Bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Mariano Ospina Pérez (Medellín, 24 de noviembre de 1891 — Bogotá, 14 de abril de 1976) fue político colombiano que ostentó la Presidencia de la República de Colombia entre 1946 y 1950.
Tras regresar al país en 1914 inició contactos con dirigentes del Partido Conservador y postuló al Concejo de Medellín, del que hizo parte entre 1915 y 1917. En este año fue elegido diputado de Antioquia, ydos años después fue designado Superintendente del Ferrocarril de Antioquia, cargo desde el que pudo demostrar sus cualidades administrativas. En 1921 regresó a la Asamblea de Antioquia, y tras la muerte de su padre ese mismo año, lo sucedió como Rector de la Escuela de Minas.
En 1922, año en que su tío Pedro Nel Ospina es elegido Presidente de Colombia, Ospina Pérez da el salto a la políticanacional como Senador, si bien no se destacaba como gran orador (por problemas médicos, desde la niñez no podía levantar la voz), sus conocimientos de la economía y la producción nacional le valieron el respeto y el ascendiente entre sus colegas. Luego de un cuatrienio como senador, Ospina fue designado ministro de Obras Públicas por el presidente Miguel Abadía Méndez, pero solo duró ocho meses(1926-1927).
Entre 1930 y 1934, ocupó la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, y desde ese entonces se convirtió en el "Hombre de los Cafeteros" en Colombia, actividad a la que se ocupó por casi una década, como gremialista y senador.
Pese a que venía siendo opacado dentro de su partido por el liderazgo de Laureano Gómez, su nombre fue sugerido para las elecciones de 1946, ya que se debíaaprovechar la división del partido liberal (entre Gaitán y Turbay) y la candidatura. Así, faltando tres semanas para las elecciones, fue proclamado candidato presidencial por el partido conservador y derrotó (aunque con menos del 40% de los votos) a sus rivales liberales.
Entre sus obras de gobierno vale mencionar la creación de la Flota Mercante Gran colombiana, del Instituto de Seguros SocialesI.S.S. y de la empresa Telecom en 1947. Durante su mandato se inició la llamada época de la Violencia en Colombia, (con el respaldo gubernamental) tras los militantes liberales. Esto se precipitó por el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, lo que generó graves disturbios en todo el país, y obligó a Ospina a convocar un gobierno de Unidad Nacional, que fracasaría poco tiempo después. Ospinafue objeto de duras críticas por parte del liberalismo, cuya representación parlamentaria intentó adelantarle un juicio político en el Congreso. Al enterarse Ospina decidió cerrar el Congreso (1949) y tomar medidas autoritarias que inauguraron una década de dictadura civil y militar en Colombia. En 1958 se recuperó la civilidad gracias a los acuerdos del Frente Nacional, a los cuales el propioOspina no fue ajeno.
En 1949, en medio de un clima de violencia generalizada, fue elegido como su sucesor de Ospina el propio Gómez. Más tarde Ospina y Gómez se convertirían en acérrimos enemigos políticos, produciendo una división interna dentro del conservatismo colombiano.
Ospina se convirtió en el jefe del ala moderada del conservatismo y como tal se opuso al extremado autoritarismo de LaureanoGómez, participando activamente en el golpe de 1953 que llevó al poder a Gustavo Rojas Pinilla, su antiguo ministro de Correos y Telégrafos. Pero dos años después, el régimen de Rojas, progresista a todas luces, resultó reñir con sus ideales e intereses y Ospina le retiró su apoyo.
Laureano Eleuterio Gómez Castro (nacido el 20 de febrero de 1889 en Bogotá - fallecido el 13 de julio de 1965 enBogotá) fue un ingeniero y político colombiano de familia ocañera. Fue presidente de Colombia de 1950 a 1951 cuando debido a su delicado estado de salud, cedió temporalmente el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 retornó al poder, siendo rápidamente depuesto en un golpe de estado por el General Gustavo Rojas Pinilla. Antes de ser elegido Presidente, Gómez fue durante tres...
tracking img