Bogotazo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
INTRODUCCION



El bogotazo fue un hecho muy importante que como muchos saben, partió la historia de Colombia en dos, este puso un antes y un después, cambio en muchos sentidos la población colombiana.

Ya que Colombia es un país muy poco estudiado en toda américa latina, no se sabe casi de ella, en otros países desconocen nuestra historia, pero nosotros que la vivimos tenemos que conocerlapara así no repetirla y por el contrario, mejorarla.

Colombia es mas que todo conocida por su café o por sus escritores pero nunca ha llegado a ser conocida por su gran historia, por sus tesoros ideológicos, por sus indígenas, por su riqueza natural, por esto debemos amar nuestro país y muestra de esto es conocer la historia colombiana, hechos que marcaron e hicieron lo que somos hoy en día.JUSTIFICACION



Escogimos este hecho histórico porque desde siempre nos ha interesado como este marco significativamente la historia de Colombia y a pesar de todo el tiempo que ha pasado este periodo de la historia fue el que nos hizo darnos cuenta que son muy importantes nuestras ideas e ideologías y que tenemos que luchar por defenderlas.

A pesar de que de este hecho históricocolombiano hay muchas hipótesis y teorías por esto, nosotros queremos sacar nuestras conclusiones de este ataque al gobierno.

Nosotros necesitamos aprender esto, ya que somos el futuro de Colombia somos los futuros médicos, ingenieros, políticos, empresarios, necesitamos analizar las cosas para no llegar a repetir toda la historia.


OBJETIVO GENERAL



Estudiar y analizar el eventonacional (El Bogotazo) que hizo la diferencia en todo Colombia, esto a partir de los relatos tratando de unir cabos sueltos, para así conocer la verdadera historia y explicarla claramente

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Comprender la historia colombiana

- Aprender sobre hechos históricos

- Investigar y relacionar las diferentes historias

- Comprender que dio inicio al Bogotazo



MARCOTEORICO
Fue el nueve de abril de 1948.
Para poder hablar del Bogotazo es necesario hablar de Jorge Eliecer Gaitán, un líder político liberal de la década de 1940, esta década empezó con un alto índice de violencia y una lucha fuerte de clases sociales y partidos políticos, que determinaban una guerra civil no declarada.
Biografía de Jorge Eliecer Gaitán:

Jorge Eliécer Gaitán


(Bogotá 23 deenero de 1903, 9 de abril de 1948)


Nació en el barrio las cruces de Bogotá el 23 de enero de 1903. Su vida giraba entorno a su madre Manuela Ayala de Gaitán (la cual falleció el 23 de febrero de 19379) porque a ella le debía la mayoría de sus triunfos que tenía. Su padre Eliécer Gaitán fundó los periódicos “El Pregonero” y “el Demócrata”, vendía libros y era una persona totalmente Liberal.Desempeño varios cargos entregándole su vida al pueblo, fue: político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y candidato a la presidencia de la republica del partido liberal. Fue bautizado el 12 de marzo de 1918. Su infancia fue de pobreza. A los 15 años comenzó a estudiar contabilidad entro al colegio simón Araujo. En 1920 comenzó a realizar sus estudios en la facultad de derecho yciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el titulo de abogado en 1924 con su tesis “Las ideas socialistas en Colombia” También realizo parte de sus estudios en Italia ingreso a la Real Universidad de Roma en donde posiblemente profundizo sus ideas socialistas, con su tesis en “El criterio positivo de la premeditación”.


En 1918 Gaitán participo en las eleccionespresidenciales apoyando a la candidatura de Guillermo Valencia se caracterizo por ser un joven entusiasta, y aunque este hecho no fue tan exitoso Jorge Eliécer pudo lanzar sus ideas a la asamblea de Cundinamarca.


Después de dos años en algunos cargos políticos fue elegido representante a la cámara, se caracterizo por que criticó fuertemente la masacre de las bananeras.


En 1933 fundió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS