Bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTAZO

El 9 de abril de 1948 fue la fecha en la cual nace la real violencia en nuestra nación; y también marcan esta fecha como el inicio de la insurgencia guerrillera en elpaís. En este punto se pasa de una lucha bipartidista de derecha a ser una guerra del Estado contra los movimientos de izquierda.

Estos movimientos de izquierda surgen a causadel pueblo, no aguanta más abusos de sus dirigentes y al inconformismo de muchos, y la influencia del éxito de la Revolución Cubana; siendo el icono latinoamericano del cambio enaquella época. Estos grupos insurgentes tienen antecedentes de ser grupos de autodefensas, grupos de campesinos liberales que se arman para defenderse del abuso del ejércitonacional de bando conservador.

La muerte de Gaitán causa un gran disgusto en la gran mayoría de los ciudadanos de Bogotá, los partidarios de Gaitán se enfurecen y hacen “justicia amano propia” asesinado al “culpable” de la muerte del Caudillo, Bogotá es destruida y se envuelve en la anarquía total.

Gran parte del pueblo, estaba convencido de que Gaitánera un digno representante en el poder, Gaitán tenía ideas en pro del pueblo y quitándole beneficios a la oligarquía.

JORGE ELIECER GAITAN

Nació el 23 de enero de 1948 enBogotá estudio en la escuela pública y termino su carrera de derecho en la universidad nacional. Encontró temporalmente en la figura pública su mejor arma política. Gaitán prestoatención a las peticiones de los asalariados, campesinos y demás sectores populares. En el congreso se esforzó por impulsar reformas económicas y políticas favorables a losdesposeídos del país. Gaitán no quería hacer una revolución social dirigida por los obreros y sectores populares; sencillamente el aspiraba a una sociedad mas igualitaria y democrática.
tracking img