Bogotá

Páginas: 69 (17063 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Datos de Bogotá
Escudo, Bandera e Himno
Bandera de Bogotá
La Bandera de Bogotá tiene origen en el movimiento de insurgencia contra las autoridades coloniales que estalló el 20 de julio de 1810. Los rebeldes comenzaron a llevar ese día en el antebrazo una escarapela con los colores amarillo y rojo, que son los de la Bandera de España vigente entonces para el Nuevo Reino de Granada. Después de142 años, mediante decreto 555 del 9 de octubre de 1952, la escarapela patriota quedó oficial y definitivamente adoptada como Bandera de Bogotá.
Fuente: alcaldiabogota.gov.co
Significado de los colores.
El amarillo representa justicia, clemencia, virtud y benignidad.
El rojo simboliza libertad, salud y caridad
Esta bandera fue la misma que usaron los patriotas en la gesta independentista del20 de julio de 1810.
--------
Decreto No. 555 de 1952 ( octubre 9)
Por el cual se dicta una disposición el alcalde de Bogotá en uso de sus facultades legales y CONSIDERANDO:
Que la ciudad capital ha carecido del emblema que conforme a las reglas de la heráldica traduzca las virtudes que la han caracterizado a lo largo de su historia; que para solemnizar las efemérides patrias y las de laciudad, es necesario que recuerde a la ciudadanía bogotana las cualidades que le han dado lustre a su ciudad y a la vez le sirva de estimulo para mantenerles y acrecentarlas.
Que consultada la academia Colombiana de Historia acerca de cual podría ser la bandera de Bogotá, según la tradición y la historia, en comunicación de los corrientes transcrito el informe rendido por los señores académicos EnriqueOrtega Ricaurte, Guillermo Hernández de Alba, cuyas conclusiones fueron aprobados por la corporación y que el gobierno municipal comparte las opiniones de la academia y considera que ninguna bandera mejor podría adoptar el emblema republicano creado por los patricios del 20 de julio de 1810.
Art. 1º. Adóptese oficialmente como pabellón bandera o estandarte una compuesta de los colores amarillo yrojo, distribuido en 2 fajas iguales horizontales de los cuales el amarillo irá colocado en la parte superior. Llevará en el centro el escudo de armas de la ciudad, timbrado con el titulo de “ Muy noble y muy Leal” las dimensiones de la bandera serán las mismas del pabellón Nacional. Cuando se use como pendón será dos veces más larga que ancha, cortada en disminución hasta la punta. Cuando seemplee como estandarte tendrá dos veces y medio el largo de su ancho.
Art. 2º. En todas las fiestas nacionales y municipales se izará en lo sucesivo el pabellón de Bogotá en todos los edificios públicos del municipio.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE
Dado en el Palacio Municipal de Bogotá a los nueve (9) días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y dos (1952).

Escudo de Bogotá

Elescudo de armas concedido a la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá) fue otorgado por el emperador Carlos V según Cédula Real dada en Valladolid el 3 de diciembre de 1548 y que en su parte pertinente dice: “...e. por la presente hacemos mereced e queremos e mandamos que agora e aquí en adelante la dicha provincia del dicho Nuevo Reino de Granada e ciudade e villas della hayan e tengan por sus armasconocidas un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul según va pintado e figurado”
(Tomado textualmente del español antigüo)
Lo otorgó Carlos V para el Nuevo Reino de Granada. El águila simboliza la firmeza; las nueve (9) granadas representan elvalor y la intrepidez

Himno de Bogotá
Letra: Pedro Medina Avendaño
Música: Roberto Pineda Duque
[Coro]
Entonemos un himno a tu cielo
a tu tierra y tu puro vivir
¡blanca estrella que alumbra en los Andes!
¡ancha senda que va al porvenir!. (bis) | [Estrofa I] Tres guerreros abrieron tus ojos
a una espada, a una cruz, y a un pendón
Desde entonces no hay miedo en tus lindes
ni codicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogotá
  • Bogota
  • Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS