Bografía de john dewey

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
BIOGRAFIA
Nació en la Ciudad de Burlington, Estado de Vermont, región de Nueva Inglaterra, Estados Unidos.
Estudio en la Universidad de Vermont, donde estudió Filosofía con el fin de obtener el grado de Licenciado en letras.
Se graduó y trabajo en diversas cosas, principalmente en la enseñanza.
Se matriculo en la Universidad Johns Hopkis, de Baltimore fundada en 1874 la cual era para queacudieran los americanos que buscaban grados y títulos mas avanzados.
Obtuvo su especialización en 1884, fue una de las primeras personas que obtuvieron su doctorado completamente en Norteamérica.
Tuvo sus primeros años de docencia entre 1882 y 1994, primero en la Universidad de Michigan y luego en la de Minnesota
En 1894 fue profesor de Filosofía de la universidad de Chicago en donde tambiénimpartió Pedagogía.
Dirigió la Universidad de Chicago por 10 años y posteriormente en 1904 paso a Teachers College, de la Universidad de Columbia, N.Y. en donde en 1930 se jubiló.

Las ideas de Dewey comenzaron a cambiar y aceptaba los nuevos estilos de pensamiento, cada vez era mayor el movimiento de aceptación de doctrinas mas empíricas y radicales.

Pierce (genio excéntrico y profesor de laUniversidad de Harvard) tomo del griego la palabra pragma que significaba acción o acto y nos dio el nuevo concepto de pragmatismo.

El pragmatismo se convirtió en la moda de pensamiento radical de la época y se noto en los primeros escritos de Dewey.

Dewey se intereso por la educación y las instituciones escolares por que creía que la filosofía, en esencia, es “la teoría generalizada de laeducación”

La Educación, en buena parte, se concebía como el proceso de la instrucción formal primordialmente en los elementos relacionados con las letras y con las habilidades vocacionales respectivas y secundariamente como adquisición de una amplia gama de conocimientos.

El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente se disciplinaba,se formaba el carácter ético.

La tarea del maestro era organizar el conocimiento de una manera estructurada empleando principios de ordenamiento y los métodos adecuados para lograrlo.

El alumno debía aprender de memoria esa información, y por lo mismo se empleaba el coro y otras técnicas mnemónicas.

Había problemas en este Método de enseñanza; las clases eran muy numerosas y los niñostenían que mantenerse sentados para poder escuchar al maestro.

El maestro además también tenia el cometido de mantener el orden y debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante.

Se les premiaba o castigaba con respecto a su comportamiento en las clases.

Dewey reaccionó vigorosamente contra esta practicay argumentaba que, el mal de la educación a principios de siglo XX, era casi su total insignificancia, era una preparación de esclavos.

Las clase eran cantidades de formulas verbales, disfrazadas de conocimiento, vacías de contenido real e impuestas por un maestro autoritario.

Educación Tradicional era autoritaria, el alumno depende de la mente y voluntad de otro.

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓNprimer gran escrito educativo de Dewey. Sostenía que toda la educación debía ser científica en el sentido riguroso de la palabra.

La escuela debía convertirse en un laboratorio socia, debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método experimental.

A medida que la vida se vuelve mascompleja, la educación también se transforma en algo mas “formal” que “intencional” y en gran parte esta dirigido a lograr que el joven acabe aceptando la moralidad de la sociedad (reglas correspondientes).

La educación en si debía ser un proceso democrático de actividad conjunta, ( que a su vez debía ser controlada por el estado y todo el mundo debería acudir a ella independientemente de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS