Bohemia y burguesia de la lit. finisecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOHEMIA Y BURGUESÍA EN LA LITERATURA FINISECULAR
La bohemia como fenómeno psicológico vincula a la sociedad romántica y desarrolla el París del segundo imperio. El Barrio Latino es el centro neutrálgico de la bohemia, cuya característica genética es su voluntaria marginación del medio social burgués para formar una sociedad bohemia en donde poder vivir colectivamente la pasión del arte.
Elartista bohemio tiene como norte el sentido artístico de la vida. Según Murger, la bohemia mas numerosa es la bohemia ignorada, compuesta por aquellos artistas pobres para quienes el arte es fe y no oficio. Pero existe entre esta “bohemia ignorada” un sector de intrusos, mediocridades literarias, cuyas costumbres se fundan en la pereza, el desorden y el parasitismo.
Existe una tercera categoría,la de los bohemios aficionados. Son jóvenes burgueses rebeldes que, sin especial talento artístico, viven una experiencia transitoria para volver a integrarse sin problemas en el mundo moral de su clase social.
Para Murger la verdadera bohemia, es la bohemia que unen el talento a la audacia: son los llamados por el arte que van a resultar ser también los elegidos. Éstos artistas bohemios lucharánpor integrarse en el mercado literario y artístico para obtener el reconocimiento social de su talento creador.
La conversión del arte por la burguesía es una mercancía sujeta a las leyes del mercado capitalista, unido a la debilidad de la propia industria cultural, provocan la aparición de una bohemia que, va a manifestar su oposición a la mercantilización del arte a las condiciones deexplotación de su trabajo productivo y la clase burguesa como clase dominante. La bohemia dorada de champagne y buhardilla, es una bohemia negra, agresiva, anti burguesa. Ésta bohemia negra vegeta en la periferia social, manifiesta una conciencia ascendente de la capa explotada, milita en la política, se sitúa ideológicamente en el jacobinismo y el socialismo, y tiene un gusto realista en arte yliteratura. “Es quizás un prejuicio, pero creo que hay que ser un hombre de bien y un burgués honorable para ser un hombre de talento” El odio del escritor burgués por la actitud bohemia era un síntoma de la angustia con que contemplaba el ascenso amenazante de una bohemia hosca, rebelde y militante, que se objetiva históricamente en la distancia entre la sociedad francesa de un Murger y la de un Valles.Para el burgués la bohemia es un inframundo, un lumpen proletario artístico de insatisfechos. Para el bohemio, el burgués es una persona de escasa imaginación, de nula sensibilidad artística, de gusto literario grosero, que vive para servir sus intereses económicos y desprecia la inteligencia y el talento creador. “En lenguaje romántico, burgués significaba el hombre que no tiene otro culto que elde la moneda de cinco francos”
Genéticamente, lo bohemio era una actitud de inadaptación social y protesta romántica e individualista contra el capitalismo y la clase burguesa. La actitud de rebelión y protesta del bohemio se alza contra la mediocridad y vulgaridad de la sociedad burguesa. Rimbaud o Verlaine ejemplifican esa voluntaria condición de artistas “malditos”, de escritores“decadentistas” situados en los limites extremos de la marginalidad social.
La desafiante actitud anti burguesa del artista bohemio se fundamenta en burocratización de la vida, uniformidad social y a la mercantilización del arte. El artista bohemio no quiere vender ni admite dejarse comprar su imaginación creadora. El autentico bohemio lo es por condición espiritual, por convicción mental, por libérrimadecisión personal, por creer en unos ideales que son los del arte. La verdadera bohemia es una manera de ser artista, una condición espiritual sellada por el aristocratismo de la inteligencia. La verdadera bohemia se vive, como experiencia de libertad en el seno de una sociedad voluntariamente marginal, en donde el tiempo no es oro, sino ocio artístico, alcohol, búsqueda de paraísos artificiales....
tracking img