Boigrafias De Arquitectos Importantes

HIGH TECH

RICHARD ROGERS
RENZO PIANO

ALUMNOS (AS): GUZMAN MORALES MEGUNI


HIGH TECH

RICHARD ROGERS
RENZO PIANO


HIGH TECH

TAMBIEN DENOMINADA
“ARQUITECTURA SIN PIEL”

RICHARD ROGERS

Sir Richard Rogers, es un arquitectoitaliano nacionalizado británico.
En 1967, Rogers se asoció con el italiano Renzo Piano, con quienconstruiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. En este edificio, la estructura y las instalaciones discurrían por el exterior, dejando completamente diáfanos los espacios interiores.
Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority
Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructurasligeras, transparentes y respetuosas con el entorno, que establecen un sugerente juego de luz y sombras que resultan fáciles de comprender y utilizar. Nacido el 23 de juliode 1933
PROYECTOS MÁS DESTACADOS Florencia, Italia

Casa Rogers, Wimbledon (Reino Unido-1967) Bodegas Protos, Peñafiel (España-2007)
PREMIOS:
* Premio Pritzker de arquitectura 2007.
*Medalla de Oro del RIBA en 1985.


CASA ROGERS, Wimbledon (Reino Unido, 1967)
CASA ROGERS, Wimbledon (Reino Unido, 1967)
.

Esta casa está ubicada en una parcela urbana larga y estrecha situada frente a Wimbledon Common.
Está diseñada para ofrecer la máxima privacidad y aislamiento, y se compone de dos elementos separados que dan a un patio interior ajardinado. La unidadmás pequeña acoge el estudio de cerámica y funciona como barrera acústica entre la casa y la carretera.
Rogers describe la casa como “un tubo transparente con sólidos muros divisorios”. El concepto de la vivienda no se basa en su construcción, sino en el montaje de varias partes.
La estructura de acero se incluye bajo la superficie para eliminar el mantenimiento y simplificar las unionesentre esta y la estructura.

Los muros son paneles compuestos de capas internas de aluminio recubierto de plástico con un núcleo de espuma plástica y un sistema de uniones de neopreno (sistema denominado “zip”).. La vivienda es por lo tanto un tubo transparente, flexible, con muros macizos sólo en perímetro que puede adaptarse, ampliarse, abrirse…
Las áreas internas son de colores vivos, quecontrastan con los tonos apagados del jardín, eliminándose la distinción entre el “dentro” y el “fuera”. Esta vivienda representó a la arquitectura británica en la bienal de París en 1967.

La flexibilidad tiene mucha importancia, por lo que la mayoría de las divisiones internas son móviles. Se utilizan unidades selladas de gran tamaño y doble acristalado montadas en marcos de acero pintado y techosacristalados que reflejan el sol, unidos con neopreno, para delimitar los baños.

Patio Interior Ajardinado.
Patio Interior Ajardinado.
Está diseñada para ofrecer la máxima privacidad y aislamiento
Está diseñada para ofrecer la máxima privacidad y aislamiento

Se compone de dos elementos separados
Se compone de dos elementos separados

PLANTA

CONTRASTE DEL INTERIOR CON ELJARDIN

BODEGAS PROTOS, Peñafiel (España-2007)
BODEGAS PROTOS, Peñafiel (España-2007)

Esta obra consta de una estructura ligera formada por 5 bóvedas entrelazadas construidas en madera y revestidas con grandes piezas de terracota. La intención de diseño de los arquitectos Rogers StirkHarbour + Partners y Alonso & Balaguer ArquitectesAssociats era conseguir un aspecto arquitectónico derealismo y sobriedad que se integrara en el tejido rural de Peñafiel (Valladolid). Asímismo, el proyecto se basa en la asimilación de la tradición constructiva, traduciéndola en nuevos valores arquitectónicos
y estructurales.

La iluminación del edificio se ha planteado para dar soporte funcional a la actividad de elaboración del vino y a las

actividades sociales, pero también respondiendo a...
tracking img