Boilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURAZNO
DESCRIPCIÓN
Fruto globoso, de 5 a 7.5 cm de diámetro, amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol y un surco longitudinal más o menos marcado. Las casi 300 variedades se han agrupado en cinco razas, cada una de ellas con características, estación de maduración y aplicaciones propias.
CLIMA
Frutal de zona templada no muy resistente al frío. Sufre a temperaturas pordebajo de los –15 ºC. En floración a –3ºC sufre daños graves. Requiere de 400 a 800 horas frío y los nuevos cultivos requieren incluso menos. La falta de frío puede ser un problema si la elección de la variedad es errónea. Las heladas tardías pueden afectarle. Es una especie ávida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto. Sin embargo el tronco sufre con excesiva insolación, por lo quehabrá que encalar o realizar una poda adecuada. Los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos frescos, profundos, de PH moderado, nunca muy calizo y arenosos o al menos con buen drenaje. Necesita riegos continuos para obtener los calibres adecuados, vegeta mejor en suelos francos, sueltos, con materia orgánica, permeables, neutros. Especie exigente en agua enlos períodos calurosos. Le perjudican las heladas primaverales, pues suelen coincidir con la floración.
SIEMBRA
Se propaga principalmente por injerto.
COSECHA
En la mayor parte de los duraznos, la fecha de recolección se determina por cambios en el color de fondo de la piel, de verde a amarillo. Se utiliza una guía de colores para determinar la madurez de cada cultivo. La madurez máximacorresponde a una firmeza de pulpa en la que la fruta se puede manejar sin daños por magullamiento, se mide con un penetrómetro que tenga una punta de 8 mm de diámetro. La susceptibilidad al magullamiento varía entre cultivos. La recolección suele ser manual; en las partes altas de los árboles puede realizarse mediante escaleras o plataformas móviles.
USOS
Consumo humano, principalmente al naturalcomo fruta de temporada y en almíbar o mermelada, también se incluye en la elaboración de ensaladas, gelatinas, tartas y pasteles.

NOMBRE CIENTÍFICO
Prunus pérsica

http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/monografias/Frutales/Durazno.html

Durazno
El aumento del consumo de hidratos de carbono simples y de grasas ha reemplazado la ingesta de otros alimentos indispensables para el equilibrionutricional, como ser las frutas y hortalizas. En total se estima que más de 2.7 millones de vidas se podrían salvar si el consumo de frutas y hortalizas aumenta. Le disminución del consumo de frutas y hortalizas es un factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles y se encuentra entre los más importantes.
En esta oportunidad ahondaremos en una fruta de estación, el DURAZNO.
Este jugoso,dulce, aromático y fresco regalo de la naturaleza, es una opción tentadora para este verano. Bien frió y maduro puede ser parte de nuestro desayuno, merienda o como postre en compota y repostería saludable, en estos calurosos días de verano.
El árbol del durazno es pequeño, con hojas en forma de lanza y flores rosadas, de la familia de las Rosáceas. Crece en zonas templadas y no es de larga vida.En nuestro país, Mendoza lidera la producción para consumo interno y exportación.
Nutrientes
Provitamina A (beta-caroteno), vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E, potasio, magnesio, fibra vegetal. Todo en cantidades moderadas.
El durazno fresco es la mejor opción para su consumo y aprovechamiento de todas sus vitaminas, minerales y fibras.
Jugo industrial
El tratamiento industriallogra eliminar y transformar nutrientes del durazno.
* Tratamiento enzimático: transforma las pectinas (fibras) en otro tipo de hidrato de carbono y azúcares.
* Concentración: se elimina el agua del jugo para facilitar su conservación arrastrando parte de la vitaminas del fruto.
Ventajas: diuréticos (por su riqueza en potasio y flavonoides), mineralizantes, alcalinizantes y tonificantes (...
tracking img