Bolívar Conductor De La Emancipación

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Bolívar conductor de la emancipación
* La casa de misericordia: pese a las medidas tomadas por Vicente de emparan para controlar los focos subversivos, los mantuanos prosiguieron en susacciones. Las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para que rechazaran las ideas independentistas.
* Las cortes de Cádiz: ante el avance de Napoleón, la junta de Sevilla fue trasladada aCádiz. El 17 de abril de 1810 llegaron a caracas noticias sobre España.
* Un día antes del golpe: el 18 de abril se presentaron en caracas Carlos Montufar y Antonio Villavicencio, quienes traían lamisión de anunciar la instalación del consejo de regencia en Cádiz.
* Convocatoria a un cabildo: en la mañana del 19 de abril cuando emparan se disponía a asistir a los oficios religiosos de juevessanto, dos funcionarios se presentaron en su casa para invitarlo a presidir una sesión especial en el cabildo, donde se discutirían aspectos de urgencia, mientras tanto los comprometidos recorrieronlos barrios de la ciudad para informar que debían reunirse en la plaza mayor.
* El golpe de estado: finalmente emparan se presentó en el cabildo .luego de varias intervenciones en apoyo o rechazo elpregunto al pueblo asomado por el balcón y dijo:” ustedes quiere que los goberné” y el pueblo caraqueño que no estaba preparado para un cambio respondieron que SI; luego detrás de emparan seencontraba José Cortes quien le hacía señas al público para que contestaran que NO, y uno de los asistentes empezó a decir:” no, no lo queremos”, ante esta situación emparan respondió: “si no quieren queyo los gobierne, yo tampoco quiero mando”. La respuesta de emparan significo la renuncia a su cargo como capitán general de Venezuela.






















La emancipación, enel sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boliva conductor de la emancipacion
  • BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION
  • Bolivar conductor de la emancipacion
  • Bolívar conductor de la emancipación
  • Bolívar: Conductor de la Emancipación
  • Bolivar Conductor De La Emancipacion
  • Bolívar conductor de la emancipacion
  • Bolívar Conductor De La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS