Bolívar como economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introuccion

Las ideas de Bolívar sobre economía nunca estuvieron escondidas en su pensamiento global acerca de la sociedad. Las leyes económicas que promulgó con su carácter de gobernante de la Gran Colombia estaban indisolublemente ligadas a su visión totalizante del Estado, la política y la estructura social. Esta concepción era el resultado de largas reflexiones que se iniciaron en susviajes por la Europa de Revolución Industrial y que luego se plasmaron en varios opúsculos, cartas, artículos, discursos y decretos.

Los pensamientos económicos de Bolívar tuvieron la virtud de la originalidad porque supo aplicar sus conocimientos de la economía y de los teóricos europeos a la especificidad de América Latina. A diferencia de otros gobernantes criollos, que trasladaronmecánicamente a nuestra América modelos económicos, políticos e institucionales extranjeros, Bolívar hizo una aplicación creadora a nuestro medio de las teorías económicas y políticas de su contemporaneidad.

Precisamente, de ese mundo y de la economía política en boga es de donde hay que partir para comprender el pensamiento económico del insigne venezolano.
Por consiguiente, nuestro primer capítulo estarádedicado al análisis de la estructura económica europea e hispanoamericana y de las teorías económicas más relevantes de la época. Los siguientes constituirán un intento de aproximación al pensamiento y la praxis económica del Libertador, a la luz de su concepción global del Estado y la sociedad.

ECONOMÍA, POLÍTICA Y TEORÍA ECONÓMICA
EN EL UNIVERSO DE BOLÍVAR

Simón Bolívar nació con laRevolución Industrial, en la fase de desarrollo de la manufactura y la máquina a vapor en una Europa que culminaba el período de transición del feudalismo al capitalismo. Las relaciones serviles de producción habían sido ya reemplazadas por la burguesía emergente en los principales países de Europa Occidental. El mundo capitalista dejaba atrás los aledaños de los castillos y de sus economíasautárticas, lanzándose con sus manufacturas a la conquista de los mercados internacionales, abonados por tres siglos de colonización asiática, africana y americana.

El proceso de acumulación originaria estuvo íntimamente ligado a la creación del mercado mundial. Mandel sostiene que la inauguración del mercado mundial de mercancías fue “la transformación más importante de la humanidad desde larevolución metalúrgica” En rigor, una parte sustancial de la Revolución Industrial fue financiada por el aporte colonial –no voluntario, por supuesto- de los metales preciosos y la materias primas al fondo de acumulación originaria. La división internacional del capital–trabajo, acelerada por las colonizaciones de América, Asia y África, fue impuesta por las necesidades objetivas de la acumulaciónoriginaria, acrecentando el intercambio desigual sobre la base de valores desiguales.

Otro de los factores que incrementaron el proceso de acumulación originaria fue la expropiación del campesinado, la separación del productor de su producto y de sus medios de producción. La prolongación de la jornada de trabajo, es decir, la extracción de plusvalía absoluta, para emplear masivamente no sólo a hombressino también a mujeres y niños, engrosó los fondos de la acumulación de capital.

La generalización de la maquinaria y de las relaciones de producción salariales significaron la implementación irreversible del modo de producción capitalista, caracterizado por la producción masiva de mercancías. En contraste con las opciones de Bairoch , que pone el acento en la revolución agrícola de 1700, y deotros autores que enfatizan el papel de las nuevas maquinarias, como factores de la Revolución Industrial, nos permitimos señalar que no se trata de la disputa y supremacía de una técnica sobre otra, ya sea agrícola o industrial, sino de apreciar de manera globalizante este proceso signado básicamente por el cambio de las relaciones de producción.

En su viaje de estudios por Europa, Bolívar...
tracking img