Bolívar como emancipador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España y Venezuela en 1808

● LA ABDICACIÓN DE BAYONA: el panorama político de España se tornó tenso ante la invasión de Napoleón en 1808. Carlos IV entregó la corona a su hijo Fernando VII, y luego éste fue obligado a abdicar a favor de José Bonaparte, quien se convirtió en el nuevo rey de España. El 2 de mayo de 1808 los madrileños se revelaron contra los franceses invasores, y muy pronto elmovimiento se extendió a todo el país. Los españoles formaron juntas en defensa de Fernando VII, quien permaneció cautivo en Bayona, Francia. La Junta de Sevilla fue la más importante; desde su puerto se comunico con el extranjero y proclamó los derechos del rey.
● LLEGARON LAS NOTICIAS DE CARACAS: en Caracas de enteraron de las acciones de los franceses a través de Andrés Bello, alto funcionariode la Secretaria e interprete del gobierno, quien tradujo las noticias de los periódicos. Otra de las fuentes fue el comandante Paul de Lamanón, quien arribó al puerto de la Guaira en julio para exigirle al capitán general el reconocimiento inmediato del nuevo Rey José Bonaparte.

La reacción de los caraqueños que no se hizo esperar. Al gripo de ¡Viva Fernando VII y muera Napoleón con susFranceses! , una manifestación popular rechazó la presencia del comandante francés y en medio del júbilo de todos el ayuntamiento proclamó su lealtad a la Corona española. Lamanón se marchó casi de inmediato, mientras los caraqueños celebraron aquel acto durante 10 días, enarbolando por toda la ciudad la bandera del rey.

El 12 de enero de 1809 se adoptó como gobierno el de la junta Central deEspaña, que funcionaba en Sevilla. Quedó así postergada la iniciativa de formar una junta en Caracas.
● EMPARAN, NUEVO GOBERNADOR: en mayo de ese año, llegó el nuevo gobernador y capitán general: Vicente de Amparan, hombre astuto y liberal: partidario de Napoleón que decía ser algo afrancesado.

Emparan se había desempeñado como jefe militar de Puerto Cabello y gobernador de la Provincia de Cumaná;viajó a España para gestionar su nuevo nombramiento, y en esa tarea coincidió con los sucesos de 1808. Entonces aprovecho la oportunidad de relacionarse con los seguidores de Bonaparte.

Con el tiempo, los jóvenes patriotas, entre quienes se hallaba Bolívar, lo invitaron a sus actos sociales hasta ganarse su confianza y amistad. Sin embargo, el capitán no estrechó las relaciones con el clero, laReal Audiencia y el Cabildo; en este último se fraguaba un sentimiento de independencia. La actitud del gobernador, unida a ciertas medidas despóticas, abonaron el camino para la insurrección.

El 24 de diciembre de 1809 debía estallar una conspiración para derrocar a Emparan. Éste advirtió a tiempo el golpe que se preparaba y tomó algunas medidas. José Domingo Duarte, asesor del intendente,hizo duras observaciones a Bolívar, como que la provincia corría gran peligro con aquel paso imprudente, a lo que respondió: “Todo aquello está muy bien pintado, pero mis asociados y yo hemos declarado la guerra a España y veremos cómo saldremos”.

Los sucesos del 19 de Abril

● LA CASA DE MISERICORDIA: pese a las medidas tomadas por Vicente de Emparan para controlar los fotos subversivos, losmantuanos prosiguieron en sus acciones. La Cuadra Bolívar continúo siendo uno de los escenarios. Las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para que rechazaran las ideas independentistas. Entre los conspiradores estuvieron los hermanos Bolívar, los Rivas y los Toro. Acordaron en la Casa de Misericordia, cuartel general de los granaderos de Aragua, que el golpe se llevaría a cabo parala noche del 1 al 2 de abril de 1810.

Según palabras de Fernando del Toro, inspector de las milicias de la acción estaba dirigida a: Declarar la independencia levantando el estandarte de la libertad. Toro se traslado a Valencia para sublevar a las milicias. Pero la conspiración fue debelada. Emparan se mostró tolerante: los implicados fueron confinados a sus haciendas.

● LAS CORTES DE...
tracking img