Bolívar conservacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar Conservacionista

1. Conservación de minas
2. Conservación de Aguas, vegetación y suelos
3. Protección y Aprovechamiento de recursos forestales
4. Ideas conservacionistas de Bolívar (divididas de manera general)
5. Principales decretos del Libertador
6. Conclusión
7. Bibliografía
Introducción
Una de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocidaes la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista.
Aborrecía cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envió a Santander el 11 de marzo de 1825: "...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra,lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir."
En este trabajo hablaremos sobre esa faceta conservacionista de el Libertador, y todo lo relacionado a ella, como lo son la ilustración, los filósofos franceses y británicos, las personas influyentes en las ideas conservacionistas de Bolívar y todos sus documentos realizados con respecto a la conservación, entre otras cosas. Porúltimo espero que el presente trabajo sea de su agrado y que pueda servir para ampliar sus conocimientos acerca del tema. Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783.
Fue un brillante estratega, militar, estadista y visionario que liberó 5 países de América. Propuso reformas con el objeto de mejorar la situación de estos pueblos a fin de hacerlos independientes y libres.
En el Perú cuandono habían sonado las dianas de Junín y Ayacucho, el libertador dictó una serie de decretos y resoluciones de carácter social, económico y cultural; entre ellos la repartición de bienes nacionales (1817), la libertad de esclavos y el decreto a favor de los indígenas de Nueva Granada. Esta corriente se hizo más poderosa en 1825, 1826 y 1827, cuando los decretos dictados por el Libertador en Lima,Cuzco, Chuquisaca, Caracas, Bogotá, y Quito los cuales revelan al decidido reformador social.

Conservación de minas
Como gobernante serio, y formado en los principios de la ilustración europea, debió preocuparse por la conservación, de allí su política ambiental, orientada a través de diversos decretos.
Muy particularmente se interesó por el futuro de nuestro continente en materia de minas,que no son renovables, porque estaba consciente de la inmensa riqueza que acumula América, lo que no sabia era la gran cantidad de petróleo que poseía el país.
Sin embargo, previendo lo que pudiera existir, decretó la propiedad de las minas por parte del estado, es decir que las minas de cualquier clase pertenecen a la República.
Conservación de Aguas, vegetación y suelos
El conocido Decreto deChuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era la solución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes sus disposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetación y los suelos por la relación que tienen estos tresrecursos, con el ciclo hidrológico.
El problema general era, la escasez de agua, que producía pobreza de los suelos y por ende falta de vegetación para el consumo. Por esto, el Libertador ordena que el estado se encargue de la reforestación ordenada y reglamentada de los lugares que la necesitaran.
Esta medida se dirige a fortalecer los suelos mediante un sistema de canalización del agua, asi elagua se aprovecha para el riego de cultivos con el fin de resolver la escasez de vegetación.
Protección y Aprovechamiento de recursos forestales
La política forestal de Bolívar, esta íntimamente relacionada con el Decreto firmado en Guayaquil el 31 de julio de 1829, que contiene principios, objetivos y disposiciones legales y administrativas en relación a los bosques . El decreto ordena la...
tracking img