Bolívar, el hombre o el divino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Núcleo Universitario “Rafael Rangel”
Departamento de Ciencias Sociales
Cátedra: Historia de Venezuela I

Bolívar, El Hombre o El Divino

|Profesor: |Autor: |
| Antonio Vale | Br. José Luis Andrade|
| | C.I. V- 18.471.390 |

Trujillo; Noviembre de 2010

Simón Bolívar

Simón Bolívar nació él 24 de julio de 1783 en la ciudad de. Santiago de León de Caracas; fue bautizado en la catedral de la misma ciudad el 30 de julio del mismo año. Cuando aún era uninfante quedó huérfano; de padre y madre, en 1786 y 1792 respectivamente; siendo los hermanos Bolívar y Palacios (María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón) herederos de una gran fortuna que sus antepasados habían cosechado. Desde del juramento del joven Bolívar en el monte sacro, marco el punto de partida para la perfilación de este hombre como el luchador insaciable de libertad. Desde 1810 hasta1821 cuando por la batalla de Carabobo se sella la independencia de Venezuela. Bolívar fue uno de los personajes más resaltantes para la independencia americana.

En la ciudad de Mérida en los Andes venezolanos el cabildo de esa ciudad le otorga el título de "El Libertador", en el paso de Bolívar por esta cuidad durante el desarrollo de la campaña admirable.

Bolívar, hombre o divinoBolívar, el hombre, fue como cualquier otra persona con cualidades positivas y negativas; que como cualquier otra persona se equivocó en algunos momentos de su vida, resultó airoso en otros, río, lloró, cantó, bailó; demostró ser un gran estratega audaz en la guerra que liderizó por la independencia suramericana, para lograrlo quizás se valió de artimañas tanto positivas como negativas, sinembargo a través de los años muchos ha hecho a Bolívar, el divino, idolatrándolo como a un semidiós griego o romano, exaltando sus victorias minimizando sus debilidades, vinculándolo en todos lo hechos que puedan, y además haciéndolo protagonista de los acontecimientos. Así lo han hecho por muchos años desde el siglo XIX hasta el actual siglo XXI, resaltándolo en hechos más puntuales que otros.Traslado de los restos del libertador

Los restos del libertador Simón permanecieron en Nueva Granada (actual Colombia) desde su fallecimiento el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, hasta diciembre de 1842, cuando el gobierno nacional cumplió con una orden dada por el ejecutivo de efectuarla repatriación de los restos funerarios.

Pocos días antes de morir, Bolívar manifestó en sutestamento el deseo de que sus restos fueran trasladados a Caracas. En la duodécima cláusula de aquel testamento. En virtud de esta disposición, el presidente José Antonio Páez y El doctor José María Vargas, como albacea del testamento de Bolívar, efectuaron algunos intentos por llevar acabo el traslado, que resultaron infructuosos. También las hermanas Juana y María Antonia Bolívar procuraron que secumpliera su voluntad sin obtener resultados positivos. La negativa de los gobiernos neogranadino y venezolano de satisfacer la voluntad del héroe se debía a sentimientos y resentimientos que se manifestaban aun en su contra.

Finalmente, en 1842 el presidente Páez decidió definitivamente pedir al gobierno de la Nueva Granada, representado por el general Pedro Alcántara Herrán, eltraslado de los restos funerarios de El Libertador.

El traslado de los restos funerarios de Bolívar a Caracas se realizó gracias al mandato gubernamental publicado en dos decretos, uno el 30 de abril de 1842 y otro el 12 de mayo “Sobre honores a la memoria del Libertador Simón Bolívar”, en los que quedaron establecidas las pautas del acto solemne.

En este sentido, se creó una comisión...
tracking img