¿Fue Bolívar un periodista?

La historia nos afirma que el Libertador tuvo un papel muy importante dentro del periodismo, muchos historiadores, afirman que era un periodista otros afirmanque no pero eso depende del criterio personal de cada persona.
Bolívar fue un hombre muy culto, era un gran estratega y hombre de valores estas cualidades son solo una parte de las grandes cualidadesque poseía nuestro libertador. Se puede decir que Bolívar estuvo gran parte de su vida envuelto en el periodismo, tenía el conocimiento del uso de la imprenta lo cual le daba una gran ventaja y pudover esto como una ventaja para difundir los ideales de la revolución que se estaban viviendo en ese momento.
Sumándole el conocimiento que poseía en Letras, por parte de quien fue su antiguomaestro, el humanista Andrés Bello, manejaba muy bien las terminologías del oficio de periodista, sabia manejar la ironía y aún el sarcasmo, cuando ello resultaba necesario y eso lo convertía en untemible polemista.
Bolívar creía en la libertad de prensa y que la comunicación debía estar al servicio de la humanidad y de hecho por esa idea surge la creación del Correo del Orinoco, por la simplenecesidad de rebatir las calumnias que estaban siendo publicadas en la Gaceta de Caracas, era uno de los objetivos principales rebatir las calumnias de los realistas, las cuales fueron divulgadaspor el periodista José Domingo Díaz en la Gaceta de Caracas, desmiente las falsedades publicadas en partes de guerra, las infamias y mentiras que se crean contra el ejercito patriota, pero lo hacedemostrando el conocimiento del lenguaje periodístico, con honradez y dignidad.
La guerra de independencia estaba en pleno apogeo en el Sur de Venezuela en 1.817, Guayana estaba ocupadamilitarmente por las fuerzas patriotas, Bolívar se propuso establecer una imprenta y fundar un periódico, el territorio ocupado carecía de una imprenta y de un periódico que sirvieran para desmentir las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Bolívar Periodista.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bol%C3%ADvar-Periodista/5739036.html

MLA

"Bolívar Periodista." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bol%C3%ADvar-Periodista/5739036.html>.

MLA 7

"Bolívar Periodista.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bol%C3%ADvar-Periodista/5739036.html>.

CHICAGO

"Bolívar Periodista.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bol%C3%ADvar-Periodista/5739036.html.