Bolívar y antúnez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los artículos de Antúnez y Bolívar deben ser comentados por ustedes, destacando las tesis principales de los autores. Puede incluir un esquema del artículo y señalar las conexiones de ideas de estos autores con su trabajo en la asesoría.
La asesoría al colectivo docente y el trabajo en el aula Antonio Bolívar

Nº Transcripción del documento 1 Introducción: Los servicios de apoyo a la laboreducativa se han convertido así, a partir de los años setenta, en un dispositivo relevante para asistir al profesorado, en la promoción de la mejora y e innovación educativa (Domingo,2004) La asesoría , como agente de cambio, tiene como misión principal, más que aplicar cambios, ejercer de dispositivo mediador para capacitar a los docentes y a las escuelas, facilitando aquellos conocimientos yrecursos necesarios que potencien la adecuación del currículo a la realidad de cada centro escolar. La mejora escolar, entre la acción institucional y el trabajo en el aula

Esquema Conexión con el trabajo de asesoría y/o comentario. Esta había sido la idea que se manejaba cuando inicié asesoría en 2003, pero resulta que hasta ahora es cuando se le está dando la debida importancia a ello, puesto queel tiempo nos ha absorbido en actividades de gestión.

2

3

El asesoramiento al desarrollo del currículum.: Se aspira como meta última, a construir la capacidad interna de mejora de la escuela mediante el desarrollo de capacidades y conocimientos, en un proceso de distribución del liderazgo de la asesoría, de modo tal que al final del proceso de asesoría-puedan valerse de sí mismos sincrear dependencia.

Lo básico que se comparte con este contenido en asesoría es : Que si las reformas externas que desea la cúpula del MINED quieren tener algún impacto deben dirigirse a potenciar la capacidad interna de los centros escolares para llevarla a cabo que, a la larga tendrá un impacto en los aprendizajes de los alumnos. Conexión: Las mismas aspiraciones.

4

5

De un apoyoindividualizado a un enfoque curricular. La concepción de Lieberman, 1986, de “Trabajar con”, en lugar de intervenir en “ escuelas y docentes. Dos ámbitos de apoyo en la innovación del currículo.

Esta simple idea me ha dado mejores resultados que tratar de solucionar yo mismo los problemas.

6

Asesorar al colectivo docente para hacer de la escuela un proyecto de acción conjunta.

Lo quepracticamos de este contenido es de que la diversas iniciativas curriculares se plasmen en el Proyecto Educativo Institucional para que no queden acciones al margen del currículo normalizado. De esto lo que saco es un reto a mi práctica a generar en los centros escolares la adqusición de la “Metacapacidad” de resolver por sí mismos los problemas organizativos o didácticos conocida como capacidad internade cambio. Aunque es algo que se viene intentando desarrollar desde hace unos tres años.
La labor que se realizó con docentes para TALLER DE REFLEXIÓN CRÍTICA me parece un buen ejemplo de la relación con este contenido La conexión encontrada: En suma, contribuir a crear las condiciones necesarias para capacitar al centro se concreta en un proceso de autoevaluación y mejora. Otro reto que deboasumir es orientar para fortalecer el tejido social y facilitar que la escuela pueda mejorar la educación de los alumnos, al tiempo que todos se hacen cargo de educar a la ciudadanía. Las estrategias de mejora de los centros escolares han de ser diferenciadas Se comparte cpompletamente la visión de estos autores

7

Trabajo en colaboración con el profesorado

8

El trabajo del asesor en loscentros escolares Funciones del asesor con los centros

9

Redes de colaboración intercentros, con familias y municipios

10

Estrategias de asesoría diferenciales El apoyo al trabajo en el aula Como resaltan Monereo y Pozo

11

(2005:20): asesorar en educación consiste finalmente en ayudar a mejorar las formas de Enseñar y Aprender. 12 Líneas de acción en la asesoría. Sostiene que...
tracking img