Bolívar y maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar y Maquiavelo

Desde que comenzamos a estudiar la historia de Venezuela, se nos retrata a un Simón Bolívar Libertador, montado en su caballo blanco, defensor de las buenas costumbres yla moral; una imagen “sacrosanta” que para muchos es inquebrantable.

Pero al revisar detenidamente los comportamientos de Bolívar me topo con ciertas contradicciones que me hacen bajar alLibertador del pedestal en el que se le ha encaramado a través de los años y comenzar a observar un carácter intransigente, y para ser más franca, dictatorial que tenía.

Los libros nos dandatos que, a primera vista eran necesarios para el establecimiento de la República, pero que a mi parecer siguen la filosofía de Nicolas Maquiavelo, la cual se resume en la frase “el fin justifica losmedios”. Para explicar esta conocida cita podemos poner el siguiente ejemplo: supongamos que hay un hombre que no tiene posibilidades, y empieza a robar a las personas para obtener el ingreso necesariopara subsistir, lo que hace es un delito, pero está justificado ya que el hombre debe conseguir el alimento de alguna forma.

A mi parecer, esta filosofía es completamente contraria a lalibertad y la democracia, ya que según esto, el gobernante puede tomar la decisión que considere necesaria aunque ello signifique desconocer la autoridad del pueblo en la toma de decisiones, lo cual esuna conducta total y completamente dictatorial.

Para relacionar lo anteriormente explicado con la conducta bolivariana, citaré 3 hechos que sirven para sustentar mi argumento.
1. El famosoDecreto de Guerra a Muerte, el cual dice “Españoles y canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América Latina. Americanos,contad con la vida, aún cuando seáis culpables.”. Recordemos que Bolívar utiliza este decreto, luego del fracaso de la Primera República, para amedrentar a los españoles y canarios a unirse al bando...
tracking img