Bolaños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO: GERENCIA DE MERCADEO

Docente:
ABEL MEMBREÑO GALEANO
Máster en Administración de Empresas
Con énfasis en Mercadeo
-------------------------------------------------

UNIDAD 1

MARCO CONCEPTUAL DEL MERCADEO:
Definiciones y Conceptos

Dentro de este aspecto necesariamente se deben tener claros muchos Definiciones y Conceptos fundamentales del Marketing que noslleven a comprender mejor el ámbito de apoyo en que debe moverse el mundo de los negocios.

¿Qué es la Mercadotecnia?
¿Qué significa el término mercadotecnia? Muchas personas piensan que la mercadotecnia sólo concierne a las ventas y publicidad. Y eso no es de sorprender: todos los días nos bombardean con comerciales televisados, anuncios en los periódicos, campaña de correo directo y llamadas deventas. Sin embargo, las ventas y la publicidad sólo son la punta del iceberg de la Mercadotecnia. Aún cuando son importantes, son sólo dos de las muchas funciones que aquella tiene y a menudo no son las más importantes.

Hoy en día, la mercadotecnia se debe comprender no sólo en el viejo sentido de hacer una venta, de “hablar y vender”, sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades delos clientes. Si el vendedor hace una buena labor al comprender las necesidades del cliente, desarrollo productos que proporcionan un valor superior, determina sus precios, los distribuye y los promueve en una forma efectiva, esos productos se venderán con mucha facilidad. Por consiguiente, las ventas y la publicidad sólo son parte de una “mezcla de mercadotecnia” mas vasta, una serie deinstrumentos de mercadotecnia que operan juntos para afectar el mercado.
Definimos la Mercadotecnia como:
Un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
Para explicar esta definición, vamos a examinar los siguientes términos importantes: necesidades, deseos,demandas, productos, valor, satisfacción y calidad, intercambio, transacciones y relaciones, y mercados. La figura 1-1 muestra que estos conceptos fundamentales de la mercadotecnia están vinculados y que cada uno se desarrolla a partir del anterior.
Necesidades, Deseos y Demandas

El concepto fundamental que sustenta la mercadotecnia es el de las necesidades humanas. Las necesidades humanas sonestados de una privación experimentada.
Entre ellas se incluyen las necesidades físicas básicas: alimento, ropa, techo y seguridad; las sociales: de pertenencia y afecto, y las individuales: conocimiento y expresión de la personalidad.
No es que los Mercadólogos hayan inventando estas necesidades, sino que son una parte básica de la constitución humana.
Los deseos son la forma que adoptan lasnecesidades humanas a medida que son modeladas por la cultura y la personalidad individual. Una persona hambrienta en Estados Unidos puede desear una hamburguesa, papas fritas y una bebida gaseosa de cola. Una persona hambrienta en Bali puede desear mangos, lechón y frijoles. Los deseos se describen en términos de los objetos que satisfacen las necesidades.
Las personas tienen deseos casi ilimitados,pero sus recursos son limitados. Por consiguiente, deben elegir los productos que proporcionan el valor y la satisfacción mayores por su dinero. Cuando están respaldados por el poder adquisitivo los deseos se convierten en demandas.
Los consumidores consideran a los productos como conjuntos de beneficios y eligen los productos que proporcionan el conjunto más grande por su dinero. De estamanera, un Toyota significa una transportación básica, de precio bajo y economía de combustible. Un Mercedes significa comodidad, lujo y posición. Según sus deseos y sus recursos, las personas demandan productos con los beneficios que se suman para proporcionar la máxima satisfacción.
Las compañías de mercadotecnia sobresalientes se esfuerzan al máximo en enterarse de las necesidades, los deseos y...
tracking img