Bola De Plasma

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCION:

En la unidad de aprendizaje de física III, se desarrollara un prototipo con el cual se desarrollaran temas impartidos durante el curso.
El prototipo tiene como propósito poner en práctica estos conocimientos.
El equipo desarrollara una lámpara de plasma, en la cual se aplicaran los temas de campo eléctrico, líneas de fuerza, voltaje…
Tiene apariencia de ser un objetodecorativo. Aunque también puede pasar por un juguete más, de los muchos que funcionan con electricidad. Incluso se puede utilizar como lámpara. Sin embargo, observando determinadamente, se trata de todo un aparato científico. Desde el punto de vista docente, el globo de plasma da mucho juego divulgativo.
No en vano la explicación de su funcionamiento está relacionada con el cuarto estado de la materia,el plasma. Con la Teoría Electromagnética de Maxwell.
Descripción e historia
Una bola de plasma, en esencia, es una ampolla de cristal transparente, de tamaño y forma variable, cerrada herméticamente, y de cuyo interior se ha extraído el aire e introducido un gas o mezcla de gases a baja presión (del orden de 0,1 atm).

También contiene un electrodo en su centro que se conecta a la corrienteeléctrica.

Cuando se hace, debido a la alta tensión a la que se somete, el electrodo se descarga a través del gas.

Fluido que a su vez, sufre un cambio de estado debido al alto voltaje de los electrones que lo atraviesan.

Se convierte en el cuarto estado o plasma y emite luz visible. Su color e intensidad depende del valor de la tensión aplicada, de la presión interna y de la naturalezadel gas que hayamos introducido.

La esfera de plasma fue inventada y patentada por Nikola Tesla a principios de 1894, cuando experimentaba con corrientes de alta frecuencia en un tubo de cristal vacío.

Pero en sus tiempos los gases que se emplean en la actualidad no estaban disponibles y el artilugio no llamó la atención.

De hecho no se supo más de él hasta 1980, cuando lo hizo muy popularun tal Bill Parker.

Un artista que utilizó una mezcla de gases raros en su composición interior, formas de ampollas variadas en su aspecto exterior y circuitos integrados para las descargas. Y triunfó.

Los efectos están a la vista. Espectaculares.
Física y Química de la bola
Para la obtención del voltaje se puede utilizar ungenerador de tipo Flyback o similar, de los que traen lostelevisores y funcionan con corriente alterna.

Generan una corriente de alta frecuencia, f, (35 kHz) y voltaje, ΔV, (2-50 kV), que se descarga por el electrodo central en forma de relámpagos hasta las paredes de la ampolla de cristal. Son como serpientes de luz.

Los gases que se suelen emplear son varios. Los más típicos: xenón, Xe (g); neón,Ne (g), utilizado en los letreros luminosos y kriptón, Kr(g).

Aunque también: helio, He (g), utilizado para el inflado de globos y que genera un plasma azul púrpura; nitrógeno, N2 (g); argón, Ar (g); óxido carbónico, CO2 (g), el de las bebidas gaseosas. O, por supuesto, mezcla de ellos.

Con respecto al estado plasma, valga para los intereses de este artículo, decir tan solo que se trata de un estado de agregación que contiene un númerosignificativo de partículas cargadas libres (cationes, restos positivos y electrones), como si fuera un gas ionizado.

Pero sólo como si lo fuera, pues presenta efectos colectivos, a diferencia de los gases que no los tienen o, al menos, no de ese orden.

MARCO TEORICO

Una lámpara de plasma (también llamada "bola de plasma" o "esfera de plasma") es un objeto que alcanzó su popularidad en los años1980. Fue inventada por Nikola Tesla tras su experimentación con corrientes de alta frecuencia en un tubo de cristal vacío con el propósito de investigar el fenómeno del alto voltaje. Tesla llamó a este invento Inert Gas Discharge Tube (tubo de descarga de gas inerte).
En la patente estadounidense 514,170 ("Incandescent Electric Light", 6 de febrero de 1894), Nikola Tesla describe una lámpara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bola de plasma
  • Bola de plasma
  • Bola de plasma
  • Bola De Plasma
  • plasmidos
  • el plasma
  • Plasma
  • Estado de Plasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS