Bola de sebo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLA DE SEBO

I. CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES

- ¿Cuáles son los personajes principales?

• Bola de Sebo: es la protagonista del relato, dada la encrucijada a la que se enfrenta: debe ser infiel a sus principios, “tratar” con el enemigo, para permitir la marcha de una comitiva de la cual ella misma era uno de los miembros. Experimenta una evolución: al principio, comienzasegura de sí misma, pero con el paso de las páginas se torna insegura, manipulable, convirtiéndose finalmente en la herramienta que concede la libertad al resto de miembros de la comitiva.
• Los condes de Brèville, señores Carré-Lemadon y matrimonio Loiseau: son estratos poderosos de la sociedad, pertenecientes a la alta burguesía, a la burguesía rica, hipócrita... se podría hacer unadiferenciación entre los condes y los Carré-Lemadon con respecto a los Loiseau. Éstos últimos pertenecían más al vulgo, al pueblo común, pero su considerable fortuna les confería un grado superior.
• Cordounet: este es un personaje un tanto peculiar; pese a que no le parece bien el trato que está recibiendo la prostituta lo transige, a modo de venganza, pues esta había rechazado mantener relacionessexuales con él. Por lo demás es un hombre taciturno, insociable, comprometido con la política de su país, alimentado con un patriotismo exagerado, que piensa ser conocedor del destino de Francia.
- ¿Cuáles son los personajes secundarios?

• El Oficial: pese a que este personaje desempeña un papel importante en la obra, no lo considero un personaje principal.
• Las monjas.
• Losposaderos (señores de Follenvie).
• El cochero.
- ¿de qué se trata la obra?

Huyendo de Ruan se dispone una diligencia para 10 personas que obtienen un salvoconducto para ir a El Havre; en ellas se disponen tres ricos matrimonios que huyen de la ocupación Prusiana preservando sus fortunas. Junto a ellos viajan dos monjas, un fiero demócrata -que espera continuar sus acciones en ElHavre- llamado Cornudet y una conocida señorita de la vida galante conocida como: Bola de Sebo. Lo que se espera sea un rápido trayecto se ve dificultado por el paso de las tropas y otros imprevistos, en esa jornada la única que llevaba alimentos es Bola de Sebo quien los comparte con los demás viajeros, a pesar de haber sentido las criticas y el desprecio de ellos durante el viaje.
El carro tieneque hacer alto en una posada, allí un oficial prusiano impide seguir el trayecto a no ser que Bola de Sebo acepte pasar una noche con él; esta se niega, cosa que las "distinguidas" damas no entienden debido a su oficio. Los caballeros dulcemente tratan de convencerla, sobre todo el conde, y Cornudet francamente le ordena aceptar. Finalmente Bola de Sebo acepta.
Al otro día se reanuda el viaje,Bola de Sebo es nuevamente el centro de las miradas sobre todo de las señoras, a media mañana los viajeros sacan sus alimentos para consumirlos, Bola de Sebo debido a la noche que pasó con el oficial no tuvo tiempo de preparar nada y ninguno de los viajeros ofrece algo a ella, por lo que el resto del viaje lo pasa sollozando, Cornudet empieza a tararear y cantar una canción republicana para horrorde los tres matrimonios.
II. CARACTERISTICAS DEL AUTOR

(Miromesnil, Francia, 1850-Passy, id., 1893) Novelista francés. A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho,interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.

En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo G. Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.
Su primer éxito, que...
tracking img