Bolas criollas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deporte de Bolas Criollas tiene su origen en los albores de la humanidad, cuando el hombre descubrió que podía competir con algo tan sencillo y tan accesible como lo eran las piedras. Másadelante, se tienen noticias de un deporte practicado en la antigua Grecia, ya no con piedras, sino con bolas de madera. Ocho siglos después, durante la conquista española en América, se tienen informesprecisos acerca de un fraile español, quien lo trae a Venezuela.
En sus comienzos, se juega popularmente con bolas elaboradas con maderas muy duras, como vera y guayacán. Como este deporte se practicaentre equipos, para diferenciar las bolas de un equipo de las del otro se solía pintar una cruz en las bolas de uno de los equipos, dejando las otras sin pintar.
No es sino hasta 1956 con ocasión de losPrimeros Juegos Deportivos Nacionales cuando se funda la Federación Venezolana de Bolas Criollas, la preside el Dr. Lorenzo Rivas, odontólogo y gran aficionado a este juego. Su Vice-Presidente, elContramaestre Carlos Pérez Castillo, quien luego lo sucede en la Presidencia, da un vuelco total a la organización de este deporte.
Ese mismo año de 1956 se reúne un Congresillo en el Estado Lara,asisten las Asociaciones existentes en aquella época, representantes de los Estados Miranda, Lara, Aragua, Portuguesa, Guárico, Carabobo, Yaracuy y el Distrito Federal. En este congresillo se recopilantodos los reglamentos existentes y se unifican formando así el Primer Reglamento Oficial de las Bolas Criollas.
A los Primeros Juegos Deportivos Nacionales asisten sólo seis entidades, después desalvar escollos económicos para los cuales se dictaron normas. Cada entidad participante pagaría sus gastos de transporte, alimentación e inscripción de su equipo y personal técnico. La entidad sede, dondese jugaba, daba alojamiento y se encargaba de ofrecer alimentos adecuados a un bajo costo. Estas reglas aún son válidas el día de hoy para cualquier torneo que se realice.
Desde entonces este...
tracking img