Bolche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Rodríguez 6ºA
BOLCHEVIQUES Y MENCHEVIQUES
Los bolcheviques (del ruso Большевик, Bolshevik o Bolševik, "miembro de la mayoría") eran un grupo político radicalizado dentro del Partido ObreroSocialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Julius Martov.
La I Guerra Mundial y la Revolución Rusa provocaron la ruptura dela Segunda Internacional entre los partidarios del bolchevismo de Lenin y los socialdemócratas reformistas, que habían respaldado en su mayoría a los gobiernos nacionales durante la guerra a pesar delas proclamaciones pacifistas de la Internacional. Los primeros fueron conocidos como comunistas y los segundos siguieron siendo, durante todo el periodo de entreguerras, la corriente dominante delmovimiento socialista europeo
Tras la derrota de la Revolución de 1905, los bolcheviques mantuvieron su estrategia radical por el establecimiento de una dictadura de obreros y campesinos; en lo que serefiere al programa agrario exigieron la nacionalización de la tierra y su entrega a los campesinos; en lo organizativo demandaron mantener las estructuras clandestinas del partido. Todo esto condujoa la escisión de los mencheviques(miembros de la minoría) en 1912.
Tras el triunfo de la Revolución de febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al régimen de Alexander Kerensky y formaron ungobierno paralelo basado en los soviets obreros de las grandes ciudades, dandose el caso de dos gobiernos simultáneos, el liderado por Kerensky apoyado por las fuerzas políticas (mencheviques, liberalesy social-revolucionarios) y el bolchevique apoyado por los soviets obreros.
En la Unión Soviética y, más tarde, en los países comunistas surgidos después de 1945, el término socialista hacíareferencia a una fase de transición entre el capitalismo y el comunismo, la etapa correspondiente a la dictadura del proletariado marxista. En los demás países, los socialistas aceptaron todas las normas...
tracking img