Bolda de vlores de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda facilidades para que sus miembros, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores.
La Bolsa es el gran mercado donde confluyen aquellas empresas que requieren recursos, y los inversionistas - sean estas personas naturales, instituciones financieras u otras empresas- que disponen de los recursos a través de unproceso de ahorro de parte de su ingreso.
La bolsa de valores constituye el mercado secundario por excelencia.
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país,quienes hacen su labor a cambio de una comisión.
Para poder cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías.
Las Bolsas de Valores son instituciones fundamentales en el desarrollo de una economía de mercado, por cuantofacilitan el encuentro entre el sector real y el sector financiero.
[pic]
El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esa feria se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.
El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palaciose organizó un mercado de títulos valores.
En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyón, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Éstas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.
Sin embargo, la primera Bolsareconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.
[pic]
La más importante función de la Bolsa es mantener un mercado que ofrezca liquidez a los valores mobiliarios inscritos en ella. Esto permite que el inversionista de un papel inscrito en Bolsa tenga en cualquier momento la posibilidad de vender ese activo financiero, y disponer de tales recursos para cualquier otro fin.
Pero además, posee otrasfunciones importantes, como el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.
Entre otras funciones que cumple la bolsa de valores se pueden encontrar:• Eficiente canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que requieren recursos financieros adicionales, sean éstas entendidas publicas o privadas y contribuir así al proceso de desarrollo económico.
• Poner en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los inversionistas.
• Conferir liquidez a la inversión, de manera que lostenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.
• Favorecer una asignación eficiente de los recursos.
• Constituir el mejor instrumento de valoración de activos financieros. 
• Promover el mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulos valores de transacción.
•Celebrar sesiones de negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria y facilitando la comunicación entre los agentes representantes de las Casas Corredoras de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.
• Ofrecer al inversionista las condiciones necesarias de seguridad y de legalidad en las transacciones que se realicen, basado en el reglamento...
tracking img