Bolero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Laura Martínez Rodríguez 201015416
Lina Vanessa Triana Álvarez 201016166
Juan Sebastián Chitiva B. 201012552
Julián Antonio Rojas Rojas 200823281
-------------------------------------------------
Noviembre 4 de 2011

El bolero mexicano

El bolero mexicano es un importante género musical que a pesar de habersedesarrollado y popularizado en diferentes países del mundo, especialmente en los hispanoamericanos como México, República Dominicana, Ecuador, Colombia entre otros; su verdadera procedencia es de Cuba a través de la contradanza y posteriormente la habanera hasta llegar al tango.
El bolero mexicano es una forma de expresión bastante popular, por lo tanto sus principales temas giran en torno alamor; ya sea exaltando la pasión y felicidad que este produce o la nostalgia y soledad que deja el desamor. Por otro lado, un aspecto importante es la exaltación de la belleza femenina; por lo tanto sus letras son referentes a los ojos, los labios, la piel, el pelo, la voz o simplemente la forma de andar de la mujer. Muchos de sus temas no fueron líricas que transmitieron los acontecimientoshistóricos de México, ni sentimientos revolucionarios por parte de la población mexicana; fueron temas que se basaron en el sentimentalismo, el romanticismo, o el amor frustrado. Hay que resaltar que el bolero mexicano, a diferencia del cubano, desarrolló o le dio una importancia mayor a la letra de sus canciones que la melodía en sí.
El bolero no solamente se expandió hacia países o lugares donde sehablaba el español, se tienen indicios que por ejemplo en Haití se comenzó a escuchar bolero y también allí tuvo lugar un gran desarrollo del ritmo. Otro ejemplo se puede ver en París, donde se sabe que se compuso una canción llamada “Quelque fleur” y que incluso Agustín Lara llegó a componer en este idioma.
En general entonces, las letras del bolero contenían todo lo que el latinoamericanoquería vivir o había vivido, sus aspiraciones, sus alegrías, sus decepciones, sus desamores y sus tristezas. Sabiendo esto, se puede entonces afirmar que el bolero se convierte en el nexo entre topografías divididas, es decir que pasa de ser un simple ritmo a un instrumento por medio del cual la gente conocía la vida cotidiana de personas de otras regiones. Es bien importante recalcar en la posicióndel bolero, pues es desde ese momento en el que empieza a caracterizarse por ser como una forma de conocimiento.
Escribir bolero resulta ser entonces una tarea bien complicada, además de tener en cuenta lo anteriormente descrito, se deben satisfacer restricciones que tienen relación con la métrica del verso y demás; tanto así que nuestro premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez llega apostular cierta frase acerca de la letra del bolero: “sintetizar en las cinco o seis líneas de un bolero todo lo que un bolero encierra, es una verdadera proeza literaria" . Se tienen canciones que simbolizan el gozo de las personas, y otras que simbolizan el dolor, la pena de las personas y por último hay una clase aparte de todas pero que no se debe discriminar, y es el bolero de temas de amormacabro (Íbid, p. 11), en él se encuentran letras que tratan temas de muerte y en general de aspectos relacionados con la tristeza.
Otra característica general del bolero tiene que ver con el machismo, más específicamente con la posición de la mujer en estos momentos de composición, y es que en general son muy pocas las mujeres que componen letras de bolero, ejemplos como Toña la Negra y ElviraRíos fueron mujeres que se destacaron por realizar grandes composiciones de bolero y lo más importante, que fueron aceptadas por el pueblo.Se trata de una gran característica de la época, ya que en esos momentos es el hombre el que está en un grado superior al de la mujer, es el hombre el que se dirige a los burdeles y observa a las bailarinas en las cuales se inspira para poder componer las...
tracking img