Boletín 3080

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLASH SOBRE NORMAS DE AUDITORIA
Boletín 3080
Declaraciones de la Administración

El auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministraruna base objetiva para expresar su opinión. En el desarrollo de una auditoría la administración de la entidad hace numerosas declaraciones oralmente y por escrito al auditor a través de lasaseveraciones que se incluyen en los estados financieros o en respuesta a las preguntas que él plantea. Esas declaraciones, son parte de la evidencia comprobatoria que obtiene el auditor pero no constituyenun sustituto para la aplicación de los procedimientos de auditoría.
Las declaraciones escritas de la administración normalmente confirman aseveraciones proporcionadas al auditor, indican ydocumentan la propiedad de esas declaraciones y reducen la posibilidad de entendimientos erróneos.
Las declaraciones por escritos comúnmente utilizadas en una auditoría de estados financieros son: la cartade declaraciones de la administración y la confirmación de actas del secretario del Consejo de Administración.

Pronunciamientos normativos

La obtención de declaraciones por escrito de laadministración de la entidad confirma su responsabilidad en cuanto a la preparación y aprobación de los estados financieros. Deben así, obtenerse declaraciones por escrito de la administración de la entidadque se refieran a todos los estados financieros y periodos cubiertos por el dictamen del auditor, incluyendo solamente aspectos que son significativos; y debe elaborarse una carta de declaracionespara cada auditoría.
La carta debe dirigirse al auditor y no debe fecharse antes de la fecha del dictamen debido al interés en conocer eventos que ocurren posteriores a los estados financierosauditados y hasta la fecha del dictamen.
En ciertas condiciones el auditor puede considera necesario obtener declaraciones por escrito de otros funcionarios distintos del secretario del Consejo de...
tracking img